Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Un gobernador afro que gusta de la cultura

El viernes 17 enero, 2020 a las 9:32 am
Un gobernador afro que gusta de la cultura
Fotografía: David Luna / Gerente Proclama del Cauca

Un gobernador afro que gusta de la cultura

Orlando Restrepo Jaramillo
Por Orlando Restrepo Jaramillo

El departamento de Cauca ha demostrado a través de su vida republicana y administrativa ser el más incluyente del país. Pues todas las clases sociales han pasado por sus puestos de mando ocupando la Gobernación desde las gentes más adineradas y de estirpe hasta indígenas y afros, que por serlo, no dejan de tener las mismas cualidades, como es el caso del actual gobernador Elías Larrahondo, oriundo del municipio de Buenos Aires, y quien logró llegar con más de 230. 000 votos a esta primera magistratura.

Esta alta votación le está dando el poder suficiente para proponer a la Duma departamental una ordenanza que le permita crear Secretaría de Cultura y Turismo departamental para gestionar lo afro, lo indígena, y lo mestizo y el gran patrimonio que tiene ahora mismo el Cauca. Ya que solo tiene una coordinación de cultura con limitaciones de acción y presupuesto.

Esa Secretaría de Cultura y Turismo es una deuda tradicional que se requiere saldar para lograr mejores recursos, formación de artistas, incentivar públicos en lo cultural y poder dar a conocer el inmenso bagaje intelectual del pueblo caucano en todas las expresiones del espíritu, máxime, si su capital Popayán, es un centro universitario de categoría multiétnico y de prestigio con una Universidad de las más antiguas de Colombia.

Una Secretaria de Cultura coordinando a todo lo ancho del departamento el trilinguismo, dándole categoría y respeto al habla de los entes indígenas, al español como segunda lengua y al inglés necesario para el desarrollo armónico del turismo tan indispensable en este departamento en especial en su capital y además la Secretaría serviría para la difusión práctica de la intelectualidad de sus habitantes.

Si el Dr. Larrahondo logra esta Secretaría de Cultura y Turismo pasará por la Gobernación haciendo historia patria de la buena, marcando un mojón histórico en un departamento donde si algo tiene valor es su historia y su tradición.

No olvide, señor gobernador, lo que dijo Platón: “La medida de un hombre es lo que hace con su poder”.

*Poeta, gestor cultural. Ex alumno de la Universidad del Cauca.

Deja Una Respuesta