Martes, 18 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

UN ESTADO MÁS REGULADOR

El sábado 18 octubre, 2008 a las 5:08 pm

Por: Guido Germán Hurtado Vera

Historiador y Politólogo

Profesor Investigador GIESP

Universidad Autónoma de Occidente

gghurtado@uao.edu.co

Estamos asistiendo en el mundo occidental a un período de reajuste en las relaciones que mantienen entre sí los componentes básicos de todo orden social moderno: Estado, Mercado y Sociedad. En América Latina, a partir de 1980, entró en crisis este triángulo y comenzó un proceso de redefiniciones del cual no se sabe muy bien que pueda resultar en el futuro, aunque ya se han producido algunos efectos, como la internacionalización de la economía, democracias débiles y la experimentación de problemas sociales que favorecen al Mercado y mantienen a la sociedad en una condiciones de pobreza.

El colosal imperio del norte acaba de sufrir su primera gran crisis financiera de este siglo y frente a tal hecho surgen algunas preguntas ¿Qué pasó? ¿Por qué paso? ¿Y ahora? Y antes de intentar construir las respuestas, el gobierno norteamericano, con el dinero de sus ciudadanos, apela la famosa “operación salvamento”. Una salida política y éticamente incorrecta pero con una gran enseñanza: el Mercado no fue capaz de regularse y los que tenían esa tarea tampoco.

Lo que ha pasado es una prueba más del desequilibrio del orden social moderno y del cual no se está tomando nota. Estado, Mercado y Sociedad son la columna vertebral de la gobernabilidad y para que ésta sea efectiva, los tres elementos además de ser fuertes deberán ser responsables. Crisis dada por el desborde de un neoliberalismo desenfrenado que ha alentado un consumismo falaz y por un Estado débil e incapaz de poner límites a la especulación financiera.

Y lo que pasó se explica por el otorgamiento de hipotecas secundarias a los propietarios de vivienda. Cuando alguien solicitaba un préstamo en un banco la garantía de éste era una casa con un valor superior a la totalidad del préstamo concedido, es decir, un préstamo seguro. Entonces, los presidentes o dueños de esos bancos armaban un gran paquete con esos créditos y los vendían a otros bancos, calificadas como entidades financieras triple AAA. Y esos fueron los que quebraron. Por eso es que me resisto a creer en eso de las tales certificaciones.

Ya algunos entendidos sobre el tema habían llamado ya la atención sobre el tema. Esas viviendas estaban con un valor por encima de su valor real y argumentaban que esa situación podría considerarse como una economía extremadamente especulativa, más que una verdadera economía sólida. Y se preguntaban, si tal situación no estaba sujeta a la regulación por parte del Estado. Insistían que el Mercado necesitaría de un agente capaz de autorregularlo. Y en la hora de la crisis, ¿Por qué se «salva» a aquellos que más aventuraron y cuya irresponsabilidad está trayendo resultados calamitosos? No hay respuestas contundentes.

De lo anterior surgen tres grandes incongruencias. La primera, la ideología neoliberal, tan establecida por su aspiración de reducir el Estado y dejar al Mercado a su propia danza, está hoy siendo salvada por la intervención del Estado, cuando es éste el que inyecta los recursos necesarios para salvar al mercado. La segunda, la crisis se da en el imperio más grande del mundo, de donde son lo premios Nobel de economía. La tercera, para salvar a las grandes firmas financieras se apela a dineros del erario público, lo cual demuestra un trato inequitativo porque en un Estado mínimo cada vez se recortan los programas sociales destinados a los sectores de la sociedad más pobres e indefensos.

En últimas, es necesario construir desde Sociedades civiles fuertes Estados fuertes que respondan a sociedades desafiadas por el consumo y la ingerencia del Mercado. Estados fuertes donde se orienten políticas económicas al crecimiento en aras de un desarrollo humano garante de una mejor calidad de vida de sus asociados.

Cali, 5 de octubre de 2008

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta
    Abrir el chat
    1
    Paute aquí
    Hola 👋
    ¿En que podemos ayudarte?