Viernes, 12 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Un día como hoy se publica Moby Dick en los Estados Unidos

El sábado 14 noviembre, 2015 a las 9:45 am

Hoy en la Historia - Casa Historia Diana Uribe

Moby Dick

14 de noviembre de 1851: Casi un mes después de su lanzamiento en la Gran Bretaña, un dato curioso, pues su autor era estadounidense, se publicó en los Estados Unidos Moby Dick, una de las novelas más famosas de la lengua inglesa. Su autor fue Herman Melville, un escritor neoyorquino que no pudo disfrutar de la enorme fama que cobró su obra, hecho que ocurrió mucho después de su fallecimiento.

Moby Dick - 14 de noviembre

Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, en la obsesiva y furibunda persecución de una gran ballena blanca apodada Moby Dick. El relato es de ficción, pero guarda varias referencias con hechos reales. Durante los años 40 del siglo XIX, Melville, en ese entonces un joven aventurero de cerca de 20 años, hizo parte de la tripulación de un barco ballenero. Por esa época también se hizo famoso el relato de un enfrentamiento real de balleneros con un cachalote albino conocido como Mocha Dick cerca de la isla Mocha, en Chile. Como Moby Dick, escapó incontables veces de sus cazadores durante más de cuarenta años, por lo que llevaba varios arpones incrustados en su espalda.

Pero Moby Dick no es simplemente una novela de balleneros. Es una obra de profundo simbolismo. Se suele considerar que comparte características de la alegoría y de la épica. Incluye referencias a temas tan diversos como biología, política, racismo, religión y la condición humana. Todavía los literatos discuten sobren la metáforas y significados ocultos legados por Melville en este texto.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?