Miércoles, 5 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Un día como hoy se inaugura el Canal de Suez

El martes 17 noviembre, 2015 a las 9:03 am
Diana uribe

La Casa de la Historia de Diana Uribe / contacto@lacasadelahistoria.com

suez_canal

El canal de Suez a su paso por Ismailía (c. 1860)

17 de noviembre de 1869: Esta fecha significó la realización de un proyecto que se había planteado desde la Antigüedad: lograr una conexión entre Europa, el norte de África y Asia a través del mar Rojo. Las obras de excavación del canal se iniciaron oficialmente el 10 de abril de 1859 promovidas por el francés Ferdinand de Lesseps. La obra no solo supuso un desafío a la ingeniería de la época sino que obligó a una serie de acuerdos políticos entre varios países que habían sido rivales en distintos aspectos: el Imperio otomano, el Imperio británico, Francia, Egipto y otros. Al principio no se disponía de maquinaria y todo tenía que hacerse a mano en un clima malsano. La mortalidad de los trabajadores –casi en su totalidad campesinos y obreros locales- en esas condiciones resultó alta, aunque todavía se discuten las cifras exactas. El trabajo se aceleró después de la introducción de máquinas como dragas y excavadoras operadas a vapor.

canal de Suez 1 canal-de-suez

Finalmente terminado con el doble del costo estimado, la obra fue inaugurada el 17 de noviembre de 1869 con un espectacular programa que consistía en fiestas y celebraciones con la presencia de invitados procedentes de diversos lugares del mundo. El canal resultó todo un éxito y Lesseps fue cubierto con elogios. En su país recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor en 1869. Seguro de su capacidad y de sus posibilidades de ganancia, Lesseps aceptó el llamado de un país del norte de Suramérica para empezar la construcción de un canal en su territorio. Para desgracia del francés, esta empresa le resultó totalmente contraria, llevándolo a la quiebra y al borde de la locura.

suez-canal-bridge

Foto: http://megaconstrucciones.net/?construccion=puente-del-canal-suez

En cuanto al canal de Suez, el presidente Egipcio Gamal Abdal Nasser, nacionalizó esta obra de ingeniería, la ruta más corta para unir a Europa con el petróleo del golfo Pérsico y las colonias del Lejano Oriente, en julio de 1956 ante el descontento de Francia y Gran Bretaña, principales accionistas de la compañía privada que lo operó hasta entonces.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?