ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Un día como hoy se abre la primera escuela de medicina para mujeres

El domingo 1 noviembre, 2015 a las 12:41 pm

Diana uribe

1 de noviembre de 1848: Hoy parece un hecho natural que en casi todos los países las mujeres puedan acceder a cualquier carrera universitaria sin ninguna clase de restricción. Sin embargo, esto no siempre fue así y durante mucho tiempo los espacios universitarios y de formación profesional fueron espacios exclusivos para los hombres. Para cambiar esta situación se tuvieron que dar grandes luchas y se necesitó una sucesión de personajes y hechos pioneros. Entre estos últimos se cuenta el caso de la apertura de The Boston Female Medical School (Escuela Médica Femenina de Boston), una de las instituciones precursoras en la formación profesional de mujeres en medicina. Antes de la fundación de este centro de estudios, muchas mujeres lograron alguna formación en medicina. No obstante, la mayoría no pudo obtener su grado profesional al prohibir las universidades sus exámenes finales o sustentaciones para título. Aparte de esto, el puesto de médico estaba asociado casi de forma exclusiva con los hombres. Esto empezó a cambiar en algo el 1 de noviembre de 1848, fecha en la cual el médico y profesor universitario Samuel Gregory fundó en Estados Unidos esta primera institución de enseñanza de medicina para mujeres. Gregory, un hombre propio de su tiempo, consideraba que la mujer podía desenvolverse mejor en algunas labores de la medicina que los hombres, citando el caso de la asistencia en los partos (obstetricia).

Primera Escuela para Mujeres - 1 de Noviembre de 1848

El centro de estudios cambió después de algún tiempo su nombre para convertirse en el New England Female Medical College (Colegio Médico Femenino de Nueva Inglaterra). En la ya pionera escuela se destacaron también otros datos para recordar: formó a Rebecca Davis Lee Crumpler, la primera mujer afroamericana que alcanzó el grado de doctora en medicina en los Estados Unidos. También fue el alma máter de Mary Harris Thompson, fundadora del Chicago Hospital for Women and Children (Hospital para mujeres y niños de Chicago).

En 1873, el New England Female Medical College terminó siendo absorbido por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston. Hasta esa fecha, el centro de estudios recibió a cerca de 280 estudiantes y otorgó el grado de medicina a 98 mujeres.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?