Viernes, 12 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Un día como hoy nació Jimi Hendrix, cantante y guitarrista estadounidense

El viernes 27 noviembre, 2015 a las 8:23 am

Diana uribe

Jimi Hendrix, cantante y guitarrista estadounidense

27 de noviembre de 1942: Uno de los guitarristas más famosos del mundo y una de las referencias más claras de la contracultura de los años sesenta nació en Seattle en 1942. El pequeño Jimi pasó sus primeros años en un barrio muy humilde y tuvo una infancia marcada por el divorcio de sus padres ocurrido cuando éste tenía apenas 9 años; como consecuencia, fue otorgado en tutela a su abuela paterna, en ese entonces la única persona en grado de garantizarle un mínimo de estabilidad. Su primer instrumento fue una armónica a los 4 años. Obtuvo su primera guitarra acústica a los 14 años, reemplazando el ukelele de una sola cuerda que su padre había encontrado limpiando un garaje. Aprendió practicando constantemente, mirando cómo tocaban otros músicos más experimentados entre ellos B.B. King. En 1958, el año en que muere su madre, su padre le compró su primera guitarra eléctrica, con la que tocó en varias bandas locales.

En los inicios de la década de 1960, a causa de algunos problemas con la ley, se vio obligado a elegir entre un periodo de reclusión o el alistamiento militar. El artista terminó eligiendo la segunda opción. No obstante, logró darse de baja después de un tiempo aduciendo motivos psicológicos y físicos. La llegada al éxito se produjo en 1964, cuando Hendrix fue reclutado como guitarrista de los Isley Brothers para una gira a través de todo Estados Unidos. Desde allí comenzó a participar en varias bandas, logrando un enorme reconocimiento pero mostrando también poca estabilidad. Solo cuando encontró a los músicos ingleses Noel Redding, bajista y al baterista Mitch Mitchell emprendió un proyecto constante: The Jimi Hendrix Experience. Las actuaciones espectaculares y espontáneas de Hendrix garantizaron su fama tanto en Europa como en los Estados Unidos.

Tras casi tres años “la experiencia” terminó. Desde 1969 se dedicó entonces a proyectos vinculados a su nombre propio. La historia lo recuerda por una actuación más. Ese mismo año se llevó a cabo el festival de Woodstock, la más grande manifestación de la contracultura. Jimi Hendrix se convirtió en un verdadero símbolo del festival, siendo su actuación una de las más recordadas. El hecho que más sobresalió en aquella histórica exhibición fue su célebre interpretación del himno de los Estados Unidos; Hendrix interpretó el tema en una manera inédita mezclándolo con feroces simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, todo únicamente usando su guitarra. Lo anterior fue una protesta manifiesta a la guerra en la cual estaba involucrado el gobierno de ese país.

El 18 de septiembre de 1970, en Londres, Hendrix falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol. Se unió así al “Club de los 27″, en referencia a la edad en la cual varios artistas famosos han fallecido. Hendrix será recordado por ser un músico comprometido con el pacifismo y sobre todo por haber llevado a la guitarra eléctrica a nuevas formas de interpretación y expresión, alejadas de las reglas existentes hasta ese entonces.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?