ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Un día como hoy Mozart estrena la ópera Don Giovanni

El jueves 29 octubre, 2015 a las 8:56 am

Diana uribe

29 de octubre de 1787: El libertino castigado o Don Juan (título original en italiano, Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni) es un drama jocoso (cómico) en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la obra literaria de Antonio de Zamora.

Ópera Don Giovanni en el Teatro Estatal de Praga

La ópera fue escrita en uno de los últimos periodos de éxito que tuvo el compositor de Salzburgo, justo cuatro años antes de su muerte. Actualmente es la séptima ópera más representada en todo el mundo y es una de las más famosas de Mozart junto con La flauta mágica y Las bodas de Fígaro. Fue encargada a Mozart a comienzos del año 1787 para la visita que haría a la ciudad la archiduquesa María Teresa de Austria el 14 de octubre de ese año. El libreto de la obra fue encargado al italiano da Ponte, quien ya había trabajado con Mozart en Las bodas de Fígaro. Pese a muchos esfuerzos, no se cumplió con el plazo de entrega y la ópera solo pudo ver la luz el día 29 de octubre. En ese momento las óperas eran representaciones destinadas a entretener a los monarcas y aristócratas de la sociedad europea. Hacia finales del siglo XVIII eran escritas en su mayoría en italiano, la lengua que se consideraba como “inseparable” de este género musical. El propio Mozart había tratado de romper esta tradición con su exitosa El rapto en el serrallo (en alemán Die Entführung aus dem Serail), ópera escrita en alemán en 1782.

Don Giovanni no es más que la escenificación en la ópera de las aventuras del valiente, mujeriego y seductor “Don Juan” de la literatura española. La obra está dividida en 2 actos repartidos cada uno en 5 escenas o cuadros. En su primera presentación la ópera fue conducida por Mozart en persona y recibió la aclamación del público. Al año siguiente fue ejecutada en Viena y desde entonces ha sido parte del repertorio del género en todo el mundo.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?