Un dia como hoy, Mao Zedong proclama la República Popular China
Hoy en la Historia: 1 de octubre de 1949: La primera mitad del siglo XX significó un cambio rotundo en la vida social, política y cultural de la China. Una de las naciones más conservadoras y herméticas del planeta tuvo que verse sometida a una serie de procesos inesperados. Uno de ellos fue el final de la dinastía Manchú (Qing) que gobernó al país entre 1644 y 1912. Con este hecho, la vida política en China se convirtió en una disputa sobre los modelos e ideología que debían regir el país después de la abolición de la monarquía. En este universo de posibilidades surgieron partidos políticos como el Kuomintang —un partido nacionalista y que se encargó de consolidar la primera República china— y el Partido Comunista de China. Estos dos movimientos políticos compartieron muchos aspectos en común e incluso llegaron a plantear alianzas sobre sus objetivos, pero también se enfrascaron en tremendas disputas que lograron su punto máximo con el estallido de la Guerra Civil en 1927.
El partido comunista organizó un movimiento insurgente, el Ejército Popular de Liberación o Ejército Rojo, con la intención de combatir al Kuomintang que se había logrado instalar en el gobierno. Sin embargo, las afectaciones de la guerra Sino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial provocaron que la guerra civil tuviese situaciones particulares. El Ejército Popular de Liberación aprovechó que el Kuomintang debió enfrentar varias amenazas externas para ganar terreno en el país y lograr el triunfo comunista de la Revolución de 1949. El 1 de octubre de ese año, tras casi dos décadas de enfrentamientos, Mao Zedong proclamó en la Plaza de Tian’anmen de Pekín la República Popular China.
Por su parte, Chiang Kai-shek, último gran opositor de Mao, sostuvo la resistencia del Kuomintang por algunos meses más hasta que partió hacia el exilio a la isla de Taiwan. En este último sitio se estableció por parte de los nacionalistas la República de China (no confundir con la República Popular China), conocida por muchos simplemente como Taiwan o China-Taipei, una nación ajena al régimen comunista que hasta el día de hoy reclama su condición de Gobierno legítimo de toda China como heredera de la República gobernada por el Kuomintang.
Deja Una Respuesta