Viernes, 12 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Un día como hoy Constantino I el Grande afirma que ha visto la cruz de Cristo en el cielo

El martes 27 octubre, 2015 a las 12:04 pm

Diana Uribe - Hoy en la Historia

27 de octubre del año 312: Cuando el imperio romano comenzó a vivir una de sus horas más bajas, dos individuos disputaron el poder de Roma y así ponerle fin a la anarquía política en la cual se encontraba. El 27 de octubre de 312 comenzó una definitiva batalla entre los ejércitos de los emperadores Constantino I y Majencio. Desde luego, que Roma contase con dos emperadores era una muestra de la profunda división por la que transitaba el Imperio. Si se quiere añadir más confusión al asunto se debe mencionar que desde el gobierno de Diocleciano, Roma era gobernada por cuatro personas o augustos (en lo que se llamó Tetrarquía).

Un día como hoy Constantino I el Grande afirma que ha visto la cruz de Cristo en el cielo

Constantino había lejos de Roma, en Niš, una ciudad que queda en la actual Serbia. Su padre fue Constancio Cloro, un reconocido conquistador de territorios por fuera de la bota itálica. Constantino supo aprovechar el prestigio militar de su padre y logró tener bajo su mando a una tropa fiel y numerosa. Gracias a esto pudo desafiar el poder de los augustos o emperadores que se encontraban en Roma. Constantino avanzó casi sin ninguna oposición por el norte de Italia y finalmente a comienzos de octubre se encontraba prácticamente en las puertas de la ciudad. Majencio fue el único que salió a plantar cara a Constantino, pues consideraba que este podía plantear una alianza con Licinio, el otro augusto que se encontraba en la ciudad, para sí dejarlo sin ninguna clase de poder. Los ejércitos de los dos emperadores se encontraron en el Puente Milvio, a orillas de río Tíber, en el norte de la ciudad de Roma.

Según las fuentes de ese periodo, las tropas de Majencio superaban por amplio número a las de Constantino, además que contaban con todos los suministros de la ciudad. Por su parte Constantino quería trazar una batalla larga, a modo de asedio, en la cual pudiese obtener algún tipo de situación ventajosa: un acuerdo o una victoria. Este último también era consciente que podía que su acción contaba con una alta posibilidad de fracaso. Sin embargo, Constantino terminó por llevarse el día 28 una contundente victoria en la cual, además, murió Majencio. Los historiadores cristianos explicaron que esta victoria tan improbable sucedió a consecuencia de la intervención divina: durante la batalla Constantino vio en el cielo una cruz con la leyenda, “por este signo vencerás”. Esta sería la razón por la cual este emperador se convirtió al cristianismo, convirtiendo esta creencia en religión oficial del Imperio apenas consiguió convertirse en único gobernante de Roma.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?