Domingo, 5 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Un día como hoy comienza la batalla del golfo Leyte

El viernes 23 octubre, 2015 a las 11:06 am

Hoy en la Historia - Diana uribe

23 de octubre de 1944: El frente del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial no ha tenido entre nosotros la misma difusión, salvo el ataque a Pearl Harbor, que los enfrentamientos que se dieron en Europa. Por eso, muchas de las más grandes acciones bélicas desarrolladas en ese territorio de la Gran Guerra nos son casi desconocidas. Entre ellas se encuentra la batalla del golfo Leyte en las Filipinas.

Batalla del golfo Leyte - Hoy en la Historia

Este enfrentamiento por fin decidió el curso que tomaron las ambiciones expansionistas de los japoneses en el océano Pacífico. Cerca de 34 portaviones aliados (bajo las banderas de Estados Unidos y Australia), además de 12 acorazados, 24 cruceros y 141 destructores se enfrentaron a 4 portaviones, 9 acorazados, 20 cruceros y 35 destructores del Imperio del Japón. El apoyo aéreo a las fuerzas navales se repartió entre 1500 aviones aliados y 716 en el bando nipón. Pese a que sobre el papel se debió dar una victoria fulminante para los aliados, el posicionamiento de los japoneses y el empleo de arriesgadas tácticas militares, entre ellas el primer uso coordinado de aviones suicidas nipones: los famosos “kamikaze”, dificultó las cosas para los aliados.

Batalla del golfo Leyte

La batalla empezó el 23 de octubre y terminó el día 26. Durante las confrontaciones se cobró la vida de más de 16 mil combatientes, de los cuales cerca de 12 mil fueron aportados por los japoneses. La victoria aliada frenó el proceso de expansión de los japoneses en el Pacífico y permitió que los estadounidenses retomaran puntos claves en la región. No obstante, los japoneses consiguieron salvar parte de su flota y mantener las confrontaciones en ese frente hasta el cruel desenlace que tuvo el conflicto con los bombardeos atómicos en territorio japonés.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?