Titulares de hoy:    

Pasión Animal TV invita a los ciudadanos a participar de la Cajita Solidaria     ~    

Conozca las medidas que se aplicarán en Cali para el 31 de octubre     ~    

Positivamente avanza la actualización del Sisbén en Popayán     ~    

Fundación Gases de Occidente dona 733 kits educativos para estudiantes de Palmira     ~    

ReCreoVía, el plan familiar por excelencia en Popayán     ~    

Siguen las verificaciones de medidas de bioseguridad en establecimientos     ~    

Gobernadora solicita a la DIAN un periodo de gracia para los ciudadanos     ~    

En Colombia unas 350 mil personas viven con la hepatitis B     ~    

En pandemia no hay que bajar la guardia con el dengue     ~    

Esencia del “auto-golpe” uribista     ~    

PROHIBIDO ORINAR EN POPAYÁN     ~    

Alcaldías de Quilichao y Timbiquí ganan Premio de Alta Gerencia     ~    

Clases sobre el surgimiento del dinero y del agua     ~    

Vereda Santa Bárbara en Popayán, ya cuenta con placa huella     ~    

Mala higiene oral puede causar enfermedades graves e inclusive la muerte     ~    

Alcalde López Castrillón lamentó los hechos ocurridos en el barrio Zuldemaida de Popayán     ~    

Cali no tendrá toque de queda el 31 de octubre, día de Halloween     ~    

1.150 requerimientos relacionados con riñas y violencia intrafamiliar     ~    

Conozca las obras que denotarán el progreso de Quilichao     ~    

Alcaldes del norte del Cauca comprometidos con la educación de calidad     ~    

Miércoles, 28 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Un Cauca diferente

El domingo 19 enero, 2020 a las 3:18 pm
Un Cauca diferente

Un Cauca diferente

En los discursos de posesión de los gobernadores del Cauca nunca podían faltar las promesas de hacer la carretera al mar, como así la llamaban, y construir la variante del Estanquillo. Luego, hemos pasado a la preocupación de edificar una paz real sobre la base del respeto y convivencia de nuestros habitantes y a la lucha contra el narcotráfico, flagelo y motor de todas las violencias. Pero también hoy es indispensable pensar en los desarrollos de nuestra cultura y nuestro patrimonio, además de las inmensas posibilidades turísticas de nuestra región.

El Cauca puede ser un destino turístico significativo, tenemos riqueza potencial por todos lados, hermosos valles como los de Pubenza, Malvazá, Patía, el Valle de las Papas y el Valle del río Cauca, que se destacan por la majestuosidad natural y su entorno productivo con capacidad de explotación ecológica de gran impacto.

Ríos de la categoría del Cauca, el Patía, Caquetá y Magdalena nacen en el Macizo Colombiano en un extremo de belleza natural.

Tenemos diversos climas, montañas, volcanes, llanuras, y mar y costa en el Pacífico.

Tenemos un pueblo laborioso y decidido que solo espera más oportunidades para sobresalir con universidades que proyecten su impacto en todas las regiones.

En el Cauca abundan los recursos naturales y una fauna con derecho a conservación y protección. Parques naturales y riquezas en el subsuelo y en el mar.

Tenemos potencial para las nuevas energías renovables como la eólica y otras tradicionales con el agua en abundancia.

El norte del Cauca puede ser una fortaleza de exuberante visión y fertilidad con tierras capaces de producir, sustentar y exportar productos, además de comercio e industrialización de varias de sus zonas.

En el Cauca el significado más identificable es la diversidad, que nos debe conducir y permitir vivir en armonía bajo el cumplimiento de la Constitución y la Ley. El hecho de su diversidad con negritudes, indígenas, mestizos, coloca al Departamento ante factibilidades de alto potencial.

El patrimonio no es solo la existencia de bienes materiales sino acopio de cultura con promoción artística y estímulos a comunidades y sectores. Bien encaminado habrá siempre un patrimonio que defender, conservar y orientar.

Todas estas posibilidades pueden unirse, explotarse e incrementarse en forma sostenible con la dirección de un organismo técnico y con recursos para el logro de objetivos claramente definidos en el Plan de Desarrollo de nuestro Departamento.

Algunos amigos, escritores y sectores de la sociedad caucana vienen expresando la idea de conformar una Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo con los dientes suficientes para programar, dirigir, realizar y ejecutar.

Creo que colocar esta discusión en la agenda pública nos ayudará a conocer las diversas visiones sobre el tema y poder consolidar un organismo de altos quilates e importancia que signifique un motor decisivo en el progreso del Cauca.

Es posible que hoy existan coordinaciones u oficinas que de muy buena voluntad realizan labores de turismo y cultura pero están muy limitadas en recursos, cobertura y funciones.

Estoy seguro de que el nuevo Gobierno Departamental escuchará las demandas de la sociedad caucana y luego de las discusiones respectivas integrará estas solicitudes al Plan de Desarrollo y tendremos por fin una Entidad para defender, conservar, impulsar y expandir nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestras realidades turísticas.

Estas posibilidades pueden hacer más por la unión de los caucanos y su paz que retóricas populistas o agresivas que a nada conducen.

Creo que estos propósitos se pueden inscribir bajo el lema del Gobierno Nacional de paz con legalidad, y el Cauca allí puede hacer una gran contribución con su patrimonio y riqueza cultural.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta