Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Un camino hacia la paz a través del comercio en Miranda

El miércoles 13 septiembre, 2023 a las 10:04 am
Un camino hacia la paz a través del comercio en Miranda
Un camino hacia la paz a través del comercio en Miranda

Aves de postura para 600 familias mirandeñas

Por: Karol Sarria.

Samuel Londoño Ortega, alcalde de Miranda, inició la entrega de aves de posturas, insumos alimenticios y materiales avícolas para el beneficio de 600 familias de la zona rural de este municipio, cumpliendo con la ejecución del proyecto: “desarrollo de la actividad productiva como estrategia de seguridad alimentaria para familias vulnerables de Miranda”.

En la Plazoleta Nizar Bonilla, se realizó la primera jornada de entrega a los beneficiados, y así lo anunció, el mandatario local: “Nos encontramos en nuestro pueblo haciendo historia del proyecto más grande de productivo que da a 600 familias rurales, especialmente, a madres cabezas de familia: 50 aves de postura, alimentación para los primeros cuatro meses, el apoyo técnico de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente y por supuesto, todos los elementos necesarios como son los bebederos, los galpones que han sido construido con manos de obreros mirandeños; todo esto, cumpliendo con una apuesta a la paz, somos un municipio PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), que ha hecho una gran gestión para construir la paz en el territorio y en el Norte del Cauca”.

Según, el alcalde, la idea es que, con esta producción, las familias sean productores y comerciantes quienes aportarán en la circulación de la economía municipal e invita a su gente a que apoye los emprendimientos: “Las familias ya hacen parte de este hecho histórico que transformará sus vidas, que empezará también a tener ese impulso económico de la región y la apuesta para que los mirandeños les colaboremos a todos. Nuestras 600 familias productoras, en este caso, con estas gallinas, en unos 20-25 días estarán produciendo con toda la asistencia técnica, es muy satisfactorio decir que estamos cumpliendo con nuestro Plan de Desarrollo y PDET, con iniciativas que hemos hecho realidad a través del equipo técnico de la Administración de “Amor por Miranda”, hemos venido ejecutando proyectos, directamente con la comunidad beneficiaria de la zona rural”, declaró.

Un camino hacia la paz a través del comercio en Miranda

En cuanto a las actividades técnicas sobre este programa, Yuli Alexandra Recalde, líder del proyecto, explicó que con dicha entrega no se culmina el plan y que éste ha sido financiado por el OCAD PAZ, el cual es el “órgano del Sistema General de Regalías (SGR) responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, que contribuyan a la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, Ministerio de Hacienda.

“El proyecto se está ejecutando con recursos del OCAD PAZ y en este momento, ya se encuentran construidos los 600 galones en cada uno de los predios de los beneficiarios. Estamos haciendo entrega de los insumos que consta de 16 puntos de concentrado, dos bebederos, dos comederos, 50 gallinas y la cama de sus galpones. El reto de aquí en adelante para las familias es lograr sacar su unidad productiva adelante y no solo es un proyecto de seguridad alimentaria, sino que también, se constituya en un proyecto de generación de ingresos para cada núcleo familiar. Continuamos con unas visitas de seguimiento de la parte técnica directamente ya con las aves y vienen también unos talleres prácticos y una socialización del plan comercial que hemos elaborado. Agradecemos a los beneficiados, presidentes de las Juntas de Acción Comunal y a todos quien lo han hecho posible”, indicó, Recalde.

Un camino hacia la paz a través del comercio en Miranda
Un camino hacia la paz a través del comercio en Miranda

Ana Escobar, beneficiada de la vereda Ortigal, manifestó su alegría y agradecimiento por la materialización de este propósito: “me siento afortunada porque cuánta gente quisiera este beneficio y no lo tienen, yo salí y muchas personas también. Gracias al proyecto que salió todo bien, se demoraron, pero el sueño se cumplió y ¡no es política!, sinceramente, esto ya venía de hace rato, entonces, gracias a la Administración por la ayuda, porque nosotros no hicimos nada, simplemente esperar y esperar, pero llegó gracias a Dios y a todos ustedes”. Asimismo, Lida Acunda, expresó sus emociones al recibir sus aves y demás herramientas: “doy gracias a Dios porque recibimos las gallinas que nos dio la Alcaldía, estamos muy contentos porque es para el favor de las veredas y para más de las 600 familias, todo mi agradecimiento al señor alcalde que se hizo el cumplimiento del proyecto”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?