ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 24 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Un cambio desde la diversidad

El martes 6 diciembre, 2022 a las 9:33 pm
Un cambio desde la diversidad - Daniel Santiago Paz Ordóñez

Daniel Santiago Paz Ordóñez, líder social de La Vega, Cauca.

Un cambio desde la diversidad.

Hoy resaltamos el arduo trabajo que realizan los jóvenes encaminados a luchar por los derechos de todos, sin miedo a alzar su voz para defender sus iniciativas y su comunidad.

Por: Leidy Capote López.

Daniel Santiago Paz Ordóñez es un joven vegueño, orgulloso de su municipio sur caucano y con un espíritu de liderazgo absoluto. Además de estudiar Licenciatura en Educación Artística en Unicauca, es miembro de la población diversa del departamento, se ha venido desempeñando como líder social desde hace 8 años en la región, lo cual le ha permitido conocer el proceso social de la Colombia Humana, del que hace parte y por el cual lo postularon al Consejo Municipal de Juventud.

“La decisión de postularme a este escenario es porque creo que es supremamente importante darle un respaldo al actual equipo de gobierno municipal, en el que el 70% son jóvenes de nuestro territorio, que germinara en torno a unas banderas que tenemos; una de ellas es la defensa de nuestro territorio; La Vega, Cauca, el decir NO a la minería y la búsqueda de oportunidades.

Si no nos atrevíamos nosotros a ocupar esos escenarios; los que pensamos diferente, los que teníamos esa resistencia después de un estallido social, los que hemos estado denunciando abusos por parte de la Policía, los que hemos estado en situación de vulnerabilidad, los que hemos sido víctimas de conflicto, pues los partidos tradicionales sí le iban a apostar a esos escenarios. Logramos ser mayoría, nuestro Consejo Municipal de Juventud tiene a cuatro miembros de nuestro proceso con espera de que la Registraduría y el Consejo Electoral nos dé un quinto”, indicó Daniel Santiago.

Un cambio desde la diversidad - Daniel Santiago Paz Ordóñez

Este equipo de jóvenes líderes ha venido realizando un trabajo y proceso social más allá de la política tradicional.

Y es que cómo no resaltar el arduo trabajo que deben realizar estos jóvenes que se encaminan a luchar por los derechos de todos, sin miedo a alzar su voz para defender sus iniciativas y su comunidad, que a pesar del poco apoyo institucional que reciben para materializar sus funciones, no desfallecen, al contrario, pues líderes como Daniel Santiago siguen en la lucha con un sonrisa en el rostro y una gran esperanza en su corazón por mejorar un poco el Cauca en el que vivimos.

“Iniciamos en enero, llenos de motivación y alegría con un gran respaldo, no solo de la población juvenil, sino también por parte de la administración y comunidad en general. Realizamos acompañamiento a Secretaría de Cultura, junto a ellos presentamos un proyecto supremamente interesante que fue el de regalar sonrisas en diciembre y enero a los niños de nuestro municipio.

Además, unificamos las propuestas que teníamos con los otros compañeros del Consejo, pero nos llegó la mala noticia de que nuestro municipio fue desfinanciado por 2.500 millones, esto hizo que todo el trabajo que veníamos adelantando con la política pública de juventud en articulación con el Enlace de Juventud, se haya frenado un poco, se han caído proyectos que la administración ha creado en beneficio de los jóvenes como una escuela de liderazgo, proyectos de emprendimiento, porque 2.500 millones para un municipio de categoría 6 es la mitad de los recursos para Prosperidad Social, eso nos llevó a replantearnos, preguntarnos si nosotros sólo necesitábamos los recursos de la institucionalidad para desempeñar nuestro liderazgo, entonces nos dimos cuenta que no es así, venimos realizando un trabajo y proceso social desde antes de ser electos y lo podíamos desempeñar y a eso le hemos apostado, a que cada Consejero desde su territorio y con la colonia se fortalezcan”.

Un cambio desde la diversidad - Daniel Santiago Paz Ordóñez

El Consejo Municipal de Juventud de La Vega, continúa trabajando por un mejor Cauca.

Cabe resaltar que, por primera vez, hace un mes, se tuvo un Encuentro de Juventudes realizado desde la administración municipal, sin embargo, Daniel Santiago no pudo participar por cuestiones de seguridad que ha venido presentando. “Fue un espacio muy importante donde más de 100 líderes jóvenes de 14 a 28 años participaron de este espacio, que permitió establecer una ruta y fortalecer la Política Pública de Juventud, pero también permitió conocer lo que vienen trabajando nuestras hermanas y hermanos en las demás zonas, pues nuestro territorio tiene un plus que los demás municipios no tienen, adicional de estar en el Macizo colombiano, es que tenemos 3 culturas; Yanacona, 2 Resguardos y cuatro Cabildos, y la zona campesina. En la Cabecera, para no llamarlos urbanos, porque ese término nos robaba la identidad que teníamos, nos denominamos Identidad Vegueña, lo cual ha permitido fortalecer y recuperar nuestros mitos, leyendas, hacer esa ruta para conservar lo que nuestros ancestros nos han dejado”, explicó el líder social.

Cabe mencionar que, desde hace aproximadamente cuatro años Daniel Santiago ha presentado episodios de inseguridad, la gran mayoría de los casos han ocurrido en Popayán, con la Policía, grupos al margen de la ley que aún no han sido identificados, frente a lo cual manifiesta haber pedido a las autoridades que avancen respecto a las investigaciones, ya que ha sido un caso muy coyuntural, debido a que hace parte de un proceso social y político, y cuando es época electoral les ponen un poco más de cuidado.

De esta manera, es válido mencionar que, según cifras de los últimos meses, en el Cauca se corre un alto riesgo al ejercer como líder social, por lo que tal vez, muchos jóvenes que tienen ideas y quieren sacar su comunidad adelante, se cohíben por el temor de ser agredidos por quienes no aceptan que se vale pensar diferente, que la tolerancia y el respeto son los factores principales para establecer una sociedad democrática y en paz.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?