ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 13 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Un Café con… el secretario de Salud Departamental

El viernes 7 diciembre, 2018 a las 5:07 pm

Bajo el lema “En el Cauca somos luz ¡Pásala sin Pólvora!», la meta en el marco de las fiestas de fin y comienzo es que ningún menor de edad sea afectado por pólvora en el departamento del Cauca. Un llamado para que se disfrute de la época navideña sin manipular pólvora y preservar la salud y vida de niños, jóvenes y adultos.

Un Café Con… el Secretario de Salud Departamental

Héctor Andrés Gil Walteros, secretario de Salud Departamental del Cauca aceptó tomarse un café con Dayana Ossa para hablar de cómo se está trabajando por mejorar la salud de los caucanos, las actividades de prevención para esta época de navidad y los retos que tiene el departamento en materia de salud.

Dayana Ossa Sánchez: Doctor Gil, desde el mes de septiembre usted está al frente de la Secretaría Departamental de Salud, ¿cómo ha asumido este reto?

Héctor Gil Walteros: Con mucho entusiasmo. Es un reto grande y muy importante para cada profesional; pienso que se servidor público es una oportunidad de brindarse a los demás y buscar el bien común. La Secretaría de Salud tuvo un cambio importante en los dos últimos años y medio, fui privilegiado porque pude acompañar ese tiempo como subsecretario de salud y hoy tengo la oportunidad de estar al frente.

La tarea es seguir trabajando por los caucanos, seguir mejorando los pilares de la salud del departamento que nos permita cambiar ese paradigma tan difícil que es la salud.

D.O.S: Sabemos que es médico de profesión y que tiene amplia experiencia en este sector, ¿qué más puede contarles a los caucanos?

H.G.W: Soy patojo, he vivido toda mi vida en el Cauca. Hice mi rural en Puerto Tejada y me he desempeñado en el sector salud para aportar significativamente desde mis conocimientos. Tengo una especialización en Auditoría y garantías de la Salud. He sido médico en instituciones públicas y también auditor en el sector privado

D.O.S: Hablemos de las inversiones en obras e infraestructura hospitalaria que se han hecho en el Cauca

H.G.W: Así es, esto es algo histórico. Se ha logrado traer importantes recursos al Departamento y con recursos propios también, para fortalecer la infraestructura hospitalaria de todas las zonas del Cauca.

El Hospital Francisco de Paula en el norte, el hospital de Villa Rica que ya tiene aprobados recursos, también hospital de Miranda y Padilla que están en estructuración y el hospital de Puerto Tejada que ya arranca construcción.

En la zona de l Costa Pacífica invertimos recursos en los cuatro centros de salud de Timbiquí a los que se hizo mejoramiento para aportar a la salud de los habitantes de esta zona apartada.

En el sur arrancamos la construcción del hospital de La Vega, la construcción de 4 centros de salud en el Macizo; en el piedemonte amazónico entregamos el hospital de Piamonte y aquí en Popayán inició la construcción del Hospital Toribio Maya.

Lo anterior sumado a proyectos de dotación hospitalaria que se está entregando en 12 municipios del norte y en Piamonte. Este mes además radicaremos el proyecto de 17 ambulancias para 12 municipios también. Igualmente, con el equipo humano de la Secretaría avanzamos en el Sistema Integral de Atención en Salud, SIAS.

Son logros que nos permiten ver que vamos por buen camino, consientes de que aún hay cosas por mejorar.

Un llamado para que se disfrute de la época navideña sin manipular pólvora

D.O.S: ¿En esos retos sigue estando llegar a las comunidades rurales del departamento?

H.G.W: Por supuesto. Esa ha sido una de nuestras principales barreras, la alta ruralidad dispersa que tenemos en el Cauca, donde el acceso a los servicios de salud es precario. Desde el SIAS estamos trabajando en mejorar esa atención en salud donde la gente trabaja, vive y se recrea.

En la pasada ‘Cumbre del Cauca en el Macizo’ le hicimos saber a Gobierno Nacional que necesitamos recursos para poder invertir en las microrredes de comunidades dispersas, en telemedicina, formación de talento humano y otros aspectos para seguir mejorando la situación de estas poblaciones apartadas.

D.O.S: Dr Gil, ¿cómo está la relación entre Gobierno Departamental y las Entidades Prestadoras de Salud?

H.G.W: La Relación entre el Gobierno Departamental y las EPS es una relación cordial, de mucho respeto; lógicamente no deja de haber tensiones por la misma situación del aseguramiento en el departamento, pero es muy importante para nosotros trabajar de la mano con ellos para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios.

D.O.S: ¿Cuál es la situación que se presenta con el proyecto en Asamblea Departamental?

H.G.W: Importante proyecto estamos impulsando en la Asamblea Departamental sobre el otorgamiento de facultades al señor Gobernador, para implementar lo que resulte del programa territorial de movilización y rediseño de la Red pública.

El ente departamental a través del Gobernador presentó al Ministerio de Salud y Protección un Documento de Red, donde se plasma la situación actual de nuestra red pública de salud y cómo la visualizamos desde el departamento junto a comunidades, alcaldías y ESES para lograr mejorar la atención en salud en el Cauca.

Después de algunas modificaciones estamos a la espera de que el Ministerio de Salud nos viabilice y apruebe de manera definitiva. Mientras tanto le pedimos a la Asamblea que otorgue las facultades al señor Gobernador para que se implemente lo que el Ministerio apruebe.

El proyecto está bien fundamentado y con las mejores intenciones. Desafortunadamente ha sido objeto de crítica por el rumor de que está politizado, pero no es cierto, por ello el mismo Ministerio es el garante del documento.

D.O.S: Como cada año en este 2018 le decimos No a la pólvora.

H.G.W: Así es, estamos con la campaña ‘En el Cauca somos luz ¡Pásala sin Pólvora!, que va encaminada a padres y cuidadores para que ningún menor salga lesionado por el uso de pólvora. Es muy importante que sigamos aunando esfuerzos para lograr reducir las cifras de quemados que se han tenido en años pasados.

Estamos con acciones desde el mes de octubre articulados con las secretarías municipales. Bomberos, Policía e ICBF para que se fortalezca no solamente la vigilancia, sino también el empoderamiento de la normatividad actual y que cada uno de los actores sepa cuáles son sus responsabilidades para disminuir el número de lesionados por pólvora. Afortunadamente aún no tenemos ningún menor quemado reportado y esperamos que así terminen estas fiestas.

Deja Una Respuesta