ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 29 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Un buen ambiente de fin de año

El sábado 21 diciembre, 2019 a las 8:57 am
Un buen ambiente de fin de año
Imagen cortesía de: https://bit.ly/2tyG2EW
Un buen ambiente de fin de año

Un buen ambiente de fin de año

En medio de todas las dificultades, Popayán y el resto del Cauca terminan el año con un aire de buena disposición; el dulce y las rosquillas están como les gusta a las abuelas. El buen ánimo, las luces, pesebres, diablos y chirimías supera los sinsabores.

Del Cauca, estrellas humanas brillaron en sus respectivas funciones, trabajos y propósitos, rescatando el tesón de los caucanos que es indispensable para enfrentar las dificultades del territorio. Personajes como Francia Márquez, Ayda Quilcue y Carlos Negret; que trabajan para defender con su vida la vida.

Sus mensajes y actitudes se convierten en la pedagogía necesaria para la región, con un esfuerzo conjunto y la consideración de las soluciones colectivas se podrán cimentar las bases para el desarrollo del departamento.

Si bien es cierto, la historiografía nos muestra como un escenario con violencia en todos los tiempos también estamos en la condición de superar sus causas y poder organizar el espacio como un lugar de trabajo, armonía y existencia.

Nuestra geografía continúa siendo escenario de muchos crímenes, precisamente porque sus discrepancias ideológicas, políticas, economicas, sus recursos naturales, la producción de tránsito de los cultivos de uso ilícito, y la inequidad, crean las condiciones que llevan a la guerra y está a la violación de los Derechos Humanos.

Aun así, con acopio de todas las observaciones se percibe la disposición para que en la primera página de los apuntes de la memoria del año siguiente, la libreta de notas; la ética de las corresponsabilidades, impulse el deseo general de iniciar con mucho optimismo el 2020.

La elección de nuevos gobiernos locales potencia la sensación de buenos pronósticos, la elección de un distinguido afrodescendiente en la gobernación rescata la disponibilidad de la población caucana, dispuesta a la cultura de la diversidad, como lo canta en su himno territorial y a la convocatoria de sus zonas geográficas.

La elección del alcalde de la ciudad capital, con reconocidas calificaciones y miembro de una tradicional familia, tiene por delante demasiadas expectativas que harán de su gestión un constante desafío, que puede estar más en el recate de lo cívico, por citar un solo aspecto el de la movilidad, que en el de la instalación de obras materiales.

A la situación de diferencias que dispersa, desde luego, algunos esfuerzos de integración, acompaña un ambiente de optimismo, de querer hacer acciones de todo tipo por el Cauca, llama la atención; como grupos de profesionales jóvenes, de investigadores, de mujeres, de emprendedores inquietos por doquier, andan en la tarea de cruzar sus conocimientos y experiencias en el afán dado por el optimismo.

El telón de fondo lo da la influencia de la situación mundial y nacional, la inquietud que recorre el planeta no corresponde a asuntos de derechas o de izquierdas, tampoco a listados de requerimientos, la protesta se está ubicando más allá de la marcha anárquica, porque la concientización colectiva ahora evita la confrontación con el fin de evitar la dispersión de sus objetivos y el uso estratégico de la fuerza pública.

El mundo y sobre todo los países del tercer mundo o subdesarrollados o explotados; tienen procesos de formación de nuevos modelos de sociedades, efecto de las comunicaciones y de la información, del apropiamiento de los derechos y del ejercicio de los deberes, en aras de las merecidas condiciones de calidad de vida, cuando la fatiga acaba con los sistemas políticos actuales.

Según los análisis de la historia, estos cambios son inexorables, razón para hacer una buena didáctica que nos permita entender y asimilar los procesos, acondicionarnos para tener la mejor disposición y que fluya hacia etapas de armonía, base para la implementación de la productividad, la justicia y la paz del Cauca.

La Navidad es meditación y el Año Nuevo, sorprenderá con cada amanecer.

*******************************************************

Para leer otras publicaciones del autor aquí:

Clic
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?