ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 20 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

UN BALDADO DE POPÓ

El viernes 26 agosto, 2016 a las 8:22 am
eljodario

PUBLICADO EN ADN / AGOSTO 26 bajo el título “EL DIVINO”.

gardeazabaljodario1

Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Mañana y el domingo se celebran las fiestas de El Divino Ecce Homo de Ricaurte, un perdido corregimiento a orillas de la carretera Panorama en el Valle. Ha sido y sigue siendo un santo de los pobres, con feligresía de estratos uno a 3.

A Ricaurte y a sus 46 bobos (síndrome de fragilidad X) no los conocía nadie hasta cuando escribí El DIVINO en 1986 y lo llevaron a la televisión. Fue una telenovela que partió en dos la historia de ese género. A los mayores de 40 años no se les olvida Eurípides el peluquero (Carlos Barbosa) o Chuma, la telefonista (Delfina Guido).O Paniagua, el divino.

Para celebrar los 30 años de la novela, la Junta de Acción Comunal de ese corregimiento, y para honrar el haber salido del anonimato y darme las gracias, organizaron para este sábado la celebración de ese aniversario y planificaron todo pueblerinamente. Tanto que cometieron el error de anunciarle la celebración a los curas y devotos organizadores de la festividad religiosa anual, el último domingo de agosto de cada año.

En una carta ejemplificadora, consultada según ellos con el obispo auxiliar de Cali, el de Cartago y el rector del santuario del Ecce Homo, les advirtieron a los organizadores que ellos no permitirían que Gardeazábal pudiera celebrar ese aniversario dentro del marco de una fiesta religiosa y, como ellos son dueños del santo, me vetaron el ágape.

Que la iglesia y sus obispos me veten, no es la primera vez, ni será la última. Les he levantado la sotana desde hace rato y deben sentirse muy incómodos con mis novelas de denuncia. Que yo no pueda entonces gozarme mañana un reencuentro con los sobrevivientes que me inspiraron la novela, en el espacio que me impulsó a escribirla, me cae como baldado de popó en la cara. Pero así es la vida y ella ya se me está acabando.

@eljodario
www.facebook.com/gustavoagardeazabal/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?