Domingo, 24 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Un año de sonrisas renovadas

El domingo 29 abril, 2018 a las 5:56 pm

Un año de sonrisas renovadas

Un año de sonrisas renovadas

Juan Diego y Ángel Gabriel, son dos niños beneficiarios del proyecto Operación Sonrisa en Popayán. Recibieron su intervención en la jornada del año 2017 y hoy lucen con alegría su cambio.

Por Dayana Ossa / Redacción Popayán

Noryely Ledezma Caicedo tiene 25 años, es oriunda del municipio de El Tambo y madre de Juan Diego Ledezma. Al sexto mes de embarazo, se enteró por una ecografía que su bebé nacería con labio fisurado. Desde ese momento solo pensaba en cómo se encargaría de mejorar la salud y la vida de su tercer hijo.

Un año de sonrisas renovadas

Gracias a una amiga se enteró de la convocatoria de Operación Sonrisa. En abril del año pasado lo trajo a Popayán, y con solo siete meses de nacido Juan Diego fue intervenido quirúrgicamente por el equipo de la Fundación. “Como madre cabeza de familia no tenía los recursos económicos y gracias a este proyecto pude ver a mi niño bien”, afirma Noryely mientras recuerda el proceso de viaje, espera, preparación, acompañamiento e intervención de su niño.

Desde muy temprano, el jueves 26 de abril inició la jornada Operación Sonrisa de este año, liderada por la Gestora Social del Departamento, Mabel Vargas Agredo. El Hospital Susana López de Valencia, estuvo preparado para recibir a los más de 120 pacientes que asistieron al llamado. Un gran equipo humano de profesionales estuvo a cargo del proceso de valoración, selección e intervención quirúrgica.

Enfermeras, odontólogos, pediatras, cirujanos, anestesiólogos, instrumentadores quirúrgicos, médicos generales, personal de logística, recreadores y familias en general, trabajaron juntos por el propósito de regalar nuevas sonrisas en el departamento del Cauca.

Caroline Dayana Mejía, de Piendamó, trajo a su niño por segunda vez la jornada. Hoy Ángel Gabriel, su hijo, tiene dos años y luce desde hace uno la sonrisa renovada que fue posible gracias a la labor de las instituciones que hacen posible Operación Sonrisa.

Algunos médicos y amigos le sugirieron a Caroline abortar porque además de paladar hendido, su hijo podía nacer con otros síndromes. Ella decidió continuar su embarazo y recibir a su hijo con amor. “yo nunca lo vi diferente. El día que nació me taparon y preguntaron si estaba segura de querer verlo. No me dejaron ni cargarlo, se lo llevaron durante cuatro días porque tenía dos soplos en el corazón y problema en los riñones”, recuerda con sentimientos encontrados, al parecer, entre ira y nostalgia.

Este año regresó a la jornada para una segunda intervención y su hijo fue nuevamente beneficiado. “Gracias a la cirugía de paladar que le hicieron aquí, ya come bien, habla y se le entiende casi todo. Ahora será un niño feliz y sonriente” dice con emoción.

Son varios los sacrificios que deben hacer los pacientes y familiares en esta jornada. En primera instancia el viaje para llegar temprano al día de valoración, luego la espera para saber si son aptos o no para ser operados. Al siguiente día el ayuno antes de la intervención, la preparación psicológica, la paciencia al esperar al paciente y los cuidados que se deben tener de allí en adelante.

Un año de sonrisas renovadas

Aun así, cada nueva sonrisa es la prueba de que todo ese proceso vale la pena, una nueva sonrisa alegra no solo al paciente sino a toda una familia. “Hay que ser paciente. Yo fui feliz al ver a mi niño con su labio bien; ahora ya come bien, no se le riegan los alimentos. Podrá tener una vida normal” dijo la madre de Juan Diego un año después de la intervención de su hijo y quien está comprometida en regresar cada año para recibir la valoración y consejos de los profesionales de Operación Sonrisa.

En total fueron intervenidos 65 pacientes en la jornada de este año. Operación Sonrisa regaló en el mes de la niñez y la recreación, alegría a las familias caucanas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?