Domingo, 21 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Un almirante es nuevo comandante de las Fuerzas Militares

El lunes 8 julio, 2024 a las 2:03 pm
Un almirante es comandante de las Fuerzas Militares

El gobierno del presidente Gustavo Petro quiso darle un giro a la tradición militar y nombró al almirante Francisco Hernando Cubides como comandante de las Fuerzas Militares en reemplazo del general Helder Fernán Giraldo Bonilla.

Con este nombramiento, ya son tres los almirantes que en la historia de las FF. MM. de Colombia han ocupado la comandancia. Los dos anteriores fueron los almirantes Holdan Delgado Villamil y el almirante Édgar Augusto Cely Nuñez.

La tradición es que el comandante de las FF. MM. sea un general del Ejército, por ser la fuerza que más hombres tiene. En el Ejército son más de 200.000 hombres, mientras que la Armada cuenta con cerca de 40.000 integrantes.

El almirante Cubides Granados es profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. Tiene Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, así como en Relaciones Internacionales y Resolución de Conflictos de la American Military University.

Es Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada, y cuenta con un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El oficial también tiene estudios de Alta Gerencia de la Universidad Javeriana.

El almirante Cubides tiene una amplia trayectoria en la Armada de Colombia, y ha ocupado entre otros cargos: Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Jefe de la Jefatura de Formación, Institución y Educación Naval; Director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y Comandante de la Flota Naval. 

Desde el 12 de agosto de 2022 el almirante Cubides ocupaba la Comandancia de la Armada de Colombia.

Un almirante es comandante de las Fuerzas Militares

El presidente Gustavo Petro designó al vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón como nuevo comandante de la Armada de Colombia, en reemplazo del almirante Francisco Hernando Cubides Granados, designado nuevo comandante General de las Fuerzas Militares.

El vicealmirante Rozo, con más de 34 años de servicio en la Institución Naval, se desempeñaba como Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en enero de 1986, se graduó como Teniente de Corbeta el 1 de diciembre de 1989 en la especialidad de Ejecutivo Superficie. Ascendió al grado de Vicealmirante en diciembre de 2021.

Es profesional en Ciencias de la Administración de la Escuela Naval Almirante Padilla, tiene Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra y es Titulado en el Programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes. Además, cuenta con un diplomado en Estado Mayor y cursos de capacitación básica de Comando, Estado Mayor y Altos Estudios Militares.

Entre otros, ha ocupado los siguientes cargos: Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, Director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, Comandante de la Flotilla de Superficie, Oficial de enlace ante la Tercera Flota de la Marina de los Estados Unidos en San Diego, California. 

También ha recibido varios reconocimientos y condecoraciones: Orden al Mérito Coronel Guillermo Ferguson, medalla de servicios Distinguidos a la Armada Nacional, a la Fuerza de Superficie, a la Dirección General Marítima, a la Aviación Naval, a la Ingeniería Naval, entre otros.

Fotografías e información: https://www.presidencia.gov.co/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?