Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

¿UN ALCALDE TRASCENDENTE?

El miércoles 10 septiembre, 2014 a las 7:11 am
Santiago Zambrano Simmonds

Por: Santiago Zambrano Simmonds zambrano_santiago@hotmail.com

El alcalde ha recibido fuertes críticas por la demora en la construcción de la infraestructura vial donde se desarrollará el Sistema de Transporte. Asunto comprensible, pues mientras en otras ciudades las obras se hacen rápidamente, aquí se demoran eternidades.

Pero ¿Cuáles son las principales causas del atraso? Básicamente se puede afirmar que los dineros tienen diferentes orígenes y que si a esto le sumamos la usual prepotencia del centralismo, el resultado es inversiones de manera desordenada y caótica. Pero peor aún, si además de esto le adicionamos que las empresas de servicios públicos recientemente privatizadas hacen lo que les da la gana, el resultado es el que tenemos ahora: Un proyecto importante pero del cual la ciudadanía no se ha apropiado.

Por el argumento anterior al señor alcalde se le puede disculpar, pero lo que aún es inexplicable es ¿por qué no ha exigido más respeto hacia sus ciudadanos por parte de los diferentes fondos que realizan esta obra? ¿Por qué nuestros políticos irresponsablemente lo han dejado solo cuando se sabe que en un régimen tan centralizado como el nuestro y con un municipio con tan pocos recursos propios de libre destinación, sólo el acompañamiento de toda la clase dirigente permite un mejor trato? Los ciudadanos sabemos que la única manera para que una intervención en proyectos lineales de esa magnitud sea exitosa, es cuando los dineros se manejan unificados y desde el orden municipal.

Ahora bien y no obstante lo anterior, a esta administración se le deben reconocer diferentes ejecutorias dignas de resaltar: La elaboración de estudios tan importantes como el de Microzonificación Sísmica, el de la Determinación del Riesgo por Inundación Súbita; inversiones para el futuro de Popayán como la construcción del Centro Textil en la galería las Palmas, proyecto apoyado por el senador Velasco; los acueductos veredales que además son una apuesta a la salud y calidad de vida de nuestros campesinos y la planeación de las vías para mejorar la movilidad es también un oportuno avizoramiento de un futuro que ya es inmediato y que es urgente de intervenir.

Los payaneses le reconocemos su decidida actitud de defender los intereses del municipio contra la demanda de los ingenieros Solarte y haber logrado en el Consejo de Estado la nulidad de lo actuado, cuando muchos recomendaban pagar tan injusta y exorbitante suma. Celebramos que contra viento y marea se hubiera parado en la raya. Sin embargo, así como muchos le elogiamos y felicitamos que procediera de esa manera y oyera a ciudadanos que desde hace años habían recomendado ese procedimiento, tales como el ingeniero Rodrigo Castrillón y al abogado Henry Ruiz; también reprochamos que no hubiera oído el clamor de la gente respecto al atropello descarado de las bodegas del norte. Ojalá los accidentes y el decaimiento del sector no sean la mayor recordación que se tenga de su administración.

Finalmente, debe mencionarse que es apenas justo reconocerle al alcalde la importancia y lo oportuno de haber realizado estas inversiones de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, que comoquiera quedan enterradas, pero son fundamentales para la calidad de vida del ciudadano y más cuando en ese cometido no le importó gastar mucho de su capital político.

Pero hay algo en lo que puede trascender y convertirse en uno de los mejores: Establecer la Empresa Municipal de Servicios Públicos, por múltiples razones, como por ejemplo, que es un buen negocio, apropia a los ciudadanos y evita que las empresas de servicios públicos sigan haciendo lo que les provoque. Acueducto, Emtel, Aseo y Alumbrado Público es un buen inicio. Ojalá antes de renovar concesiones y ante la desfachatez por el reiterado incumplimiento de Serviaseo ESP, aproveche este momento histórico y le haga caso entre otros, a los concejales Olmedo Paz, María Cecilia Baldrich y Carolina Cedeño.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?