ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 18 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Un adiós del CPB al periodista y escritor que encapsuló al tiempo

El jueves 6 agosto, 2020 a las 6:09 pm
Un adiós del CPB al periodista y escritor que encapsuló al tiempo

Un adiós del CPB al periodista y escritor que encapsuló al tiempo

Un adiós del CPB al periodista y escritor que encapsuló al tiempo

En Miami, donde residía desde hacía más de treinta años, falleció este 4 de agosto el publicista, periodista, catedrático, caricaturista, creativo y escritor Armando Caicedo.

Durante dos décadas ideó, investigó y produjo diversos proyectos editoriales para El Tiempo. Una de las más recordadas fue “La Cápsula de El Tiempo”, con motivo de la conmemoración de la Edición 25.000 del diario y consistió en armar una bodega que fue enterrada en los jardines de la casa editorial y que guarda periódicos y objetos que era de moda en el momento.

También creó otras estrategias como “La Máquina de El Tiempo” para el aniversario, “La Clave de El Tiempo”, para aumentar circulación de la edición Dominical, «El Tiempo del Descubrimiento» , seria sobre las 90 historias más curiosas sobre el Descubrimiento de América, “Los 85 que Usted Decida”, programa interactivo para celebrar los 85 años de la fundación del periódico, “100 Historias para celebrar 100 años de los Juegos Olímpicos”, “50 Historias para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial”, “El Factor Humano”, Historias inéditas, curiosas y divertidas de lo que aconteció detrás de la conquista de la Luna y “La Cápsula del Milenio”, Promoción interactiva con los lectores para capturar la emotividad del paso de 1999 a 2000.

En una oportunidad le preguntaron cuál era su principal patrimonio intelectual y contestó: “La creatividad. Poseo la suficiente visión, intuición y rapidez para ejecutar soluciones originales que coadyuven a la solución de problemas en situaciones extraordinarias, o que permiten la capitalización ágil de las oportunidades que en el curso de la acción vayan surgiendo”.

Apasionado también por el oficio de escribir. Produjo durante quince años un paquete de Humor Editorial que se distribuyó en los diarios en español en los Estados Unidos.

Un adiós del CPB al periodista y escritor que encapsuló al tiempo

Fue también asesor & consultor creativo para marketing experiencial, gobernabilidad y manejo de crisis por más de 30 años, ejecutando estrategias destinadas a facilitar la gobernabilidad en instituciones públicas y privadas, y diseñó programas destinados a impulsar cambios culturales y de paradigmas en instituciones de gobierno.

Fue también profesor de la Universidad de Miami. Escribió varias novelas. “Viva el Obispo ¡Carajo!”, una historia divertida que retrata, de cuerpo entero, el exceso del fervor religioso en América Latina y la manipulación que de ella hacen los políticos locales.

El niño que me perdonó la vida, novela escrita en el género de Novela Testimonio. Desgarradora. Autobiográfica que cuenta la historia del niño guerrillero que me perdonó la vida, enfoca el drama de los niños reclutados a la fuerza por las Farc.

Concierto para Delinquir, entre 49 novelas de 14 países, fue la única obra con Mención de Honor en el “Primer Premio Internacional de Novela Kipus”. Una historia poética, en tono de humor, sobre los 21 filósofos que en un animado y rumbero Puerto del Caribe se dedican a cultivar (en la clandestinidad) las artes de la retórica.

Abril nace en enero, en la cual narra la historia de la hija del hombre más poderoso y rico del país, que comparte sus estudios -sin saberlo- con una joven de clase humilde.

Se distinguió también como escritor de Crónica Histórica como “Setenta años de historia detenidos en El Tiempo”, que fue una selección de las 120 primeras páginas más dramáticas publicadas por El Tiempo en sus primeras siete décadas, y desarrollo de las historias que rodearon a cada una de ellas.

“Historia de los 293 Juegos Olímpicos Antiguos”, un viaje apasionante por la historia de Grecia, tomando como eje cientos de episodios curiosos que acontecieron durante los 1.169 años de competencias (Desde el año 776 Antes de Cristo, hasta el año 393 de nuestra Era).

Como escritor de sátira y humor, redactó ¿A qué huele el humor? En las 50 historias que componen esta obra, Caicedo osó contradecir aquella regla que aceptamos como dogma del oficio: “para que un escritor se gane la reputación de intelectual, debe escribir de mal humor”.

También se distinguió como caricaturista y Cartoons de un Fulano de Tal, fue una selección de 120 caricaturas políticas publicadas en ETL, el semanario en español de The Washington Post.

Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org le otorgó el Premio de Literatura FILCOL 2018 al distinguido escritor Armando Caicedo. Estaba casado con Catalina Martínez, editora de Palabra Libre, una editorial en Estados Unidos con publicaciones en varios idiomas.

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) lamenta su partida producto de quebrantos de salud que lo agobiaban desde hace varios años. “Se nos fue un gran ser humano, periodista y escritor, no sin antes asegurarse de dejar un legado cultural sobresaliente para las actuales y futuras generaciones”, dijo Gloria Vallejo, presidenta del CPB, al expresar sus sentimientos de solidaridad al periodismo, su familia y amigos. QEPD.

***************

Otros artículos de este autor aquí:

Un adiós del CPB al periodista y escritor que encapsuló al tiempo
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta