Umbral, de Juan Carlos Pino, ganó convocatoria nacional de novela breve
Bajo el Programa Nacional de Concertación Cultural 2020 del Ministerio de Cultura, el jurado dio a conocer el fallo de la II Convocatoria Nacional de Novela Breve, donde la obra Umbral, de su autor Juan Carlos Pino Correa, docente y escritor de la Universidad del Cauca, se eligió entre las 54 novelas concursantes. El premio de la convocatoria incluye el proceso de edición de las obras, junto a la campaña de difusión.
La novela fue postulada bajo el seudónimo de Juan Almaguer, correspondiente al autor Juan Carlos Pino Correa, de Almaguer, Cauca. La convocatoria anterior premió a Santiago Jiménez Quijano por su novela “Otra menos”.
El jurado, conformado por Isabel Botero, Andrés Mauricio Muñoz y José Nodier Solórzano, dictaminó que Umbral cuenta con un “lenguaje rico, capaz de crear imágenes y reflexiones. Logra capturar la atención y crear intriga. La polifonía construye un universo narrativo y le da relieve a la obra. Se disfruta el lenguaje y capta el interés a través de una atmósfera enrarecida y un halo misterioso que impregna el relato. Es de esas lecturas que permanece en el tiempo”.
En conclusión, se resaltó que Umbral “Tiene diversas referencias literarias muy afortunadas. Cuenta con un estilo cuidado y ágil. Es una obra interesante en el desarrollo de su temática. Su prosa y en especial su historia central, con el acopio de diversos recursos literarios, bien manejados, hacen de esta novela la merecedora del primer lugar en la evaluación”.
La Convocatoria Nacional de Novela Breve, desde su primera versión, es una iniciativa de Cuadernos Negros Editorial, en alianza con El Magazín de El Espectador.
Con más de un centenar de títulos publicados en quince años, el equipo de Cuadernos Negros Editorial creó la colección de novela con el fin de “promover la escritura, la lectura y la publicación de la novela breve en el país, de escritores a partir de los 30 años”, afirmó Bibiana Bernal, directora de la editorial.
Deja Una Respuesta