Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Ucrós aclara sobre polémica columna de opinión “En Colombia la Policía nos roba, el Ejército mata líderes sociales y el Gaula secuestra comerciantes”.

El lunes 19 agosto, 2019 a las 1:26 pm
Ucrós aclara sobre polémica columna de opinión
Imagen: http://aznoticias.co

Ucrós aclara sobre polémica columna de opinión “En Colombia la Policía nos roba, el Ejército mata líderes sociales y el Gaula secuestra comerciantes”.

Ucrós aclara sobre polémica columna de opinión

En menos de 1 hora, se han presentado cientos de reacciones en redes sociales a favor y en contra de un titular correspondiente a un artículo publicado en Proclama del Cauca, autoría no de Proclama sino del suscrito: “En Colombia la Policía nos roba, el Ejército mata líderes sociales y el Gaula secuestra comerciantes”.

Es increíble que en este país tengamos los columnistas de opinión que dar explicaciones sobre un titular a los lectores profanos, dado que estos no suelen pasar a los contenidos.

Quiero expresar a propósito de esto varios puntos:

1. Que el artículo escrito bajo el titular referido, es un artículo de opinión y no compromete en nada a Proclama del Cauca, medio periodístico que abre las puertas a columnistas de opinión con diferentes ideas (de izquierda, de derecha o anárquicas, como las del suscrito), las cuales son expresadas libremente, como lo permite la Constitución Política, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Congreso de Colombia, así como las sentencias de la Corte Constitucional.

2. Que dicho artículo no falta a la verdad, sino que cita sobre cosa juzgada, diferentes medios de comunicación, muy serios, como la Revista Semana, El Espectador y Noticias Uno.

3. Que el artículo fue previamente enviado por el suscrito una semana antes, al comandante en jefe de la Brigada 29, general Herrera, a través de WhatsApp; como a altos mandos de la Policía Nacional, al cardenal Rubén Salazar Gómez y a un funcionario de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, adscrita a Presidencia de la República, esperando una reacción de las instituciones, y teniendo como propósito principal generar la discusión sobre la necesidad de una política de apertura de refugios internacionales, que debe gestionar el Ejecutivo con diferentes embajadas, para los líderes sociales (no necesariamente exguerrilleros, sino también personas con ideas distintas, en un país que no tolera, como es evidente en estas reacciones, las áreas grises). Los buenos periodistas como Daniel Coronell y algunos columnistas sin sueldo, nos hemos convertido en los fiscales ad honorem de este país.

4. El titular, lo único que han leído los críticos, que no puede tener un contexto sin tener en cuenta el artículo, hace alusión a una figura retórica llamada ‘metonimia’, la cual es definida así por el Diccionario de la Real Academia Española:

“Metonimia: Del lat. metonymĭa, y este del gr. μετωνυμία metōnymía.

“1. f. Ret. Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.; p. ej., las canas por la vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria, etc.”.

Como dijo Oscar Wilde: “La diferencia entre el periodismo y la literatura, es que el primero no es leído y la segunda no hay quién la lea”. Hay que leer más literatura y pasar de los titulares.

****************************************

Otras publicaciones de este autor: CLIC AQUÍ

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?