ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Tus dientes en manos de especialistas

El sábado 25 enero, 2020 a las 11:31 am

Por Erick Vargas

En la Sección de salud Proclama de Cauca visito una de las clínicas odontologías de Santander de Quilichao para conocer de primera mano la importancia de visitar al odontólogo cada 6 meses, con el fin de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades que pueden afectar al sistema estomatognático. Entre las patologías que podemos encontrar a nivel bucal las más comunes son: caries, gingivitis o periodontitis, maloclusiones dentales, bruxismo entre otras; es por eso que existen diferentes especialistas en odontología que se encargan de brindar la atención idónea en cada una de las ramas de esta profesión.

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de las afecciones de los tejidos de soporte del diente: Hueso y tejidos blandos.Las patologías más comunes que se pueden encontrar a nivel periodontal son la gingivitis: inflamación de las encías y la periodontitis: inflamación del hueso y la encía, que son enfermedades causadas por una higiene deficiente; cuando existe sangrado a la hora del cepillado.

El odontopediatra es un especialista en odontología que se encarga de brindar atención en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías bucales que pueden afectar a los infantes desde el primer año de edad hasta los 17 años.

Las principales patologías en odontopediatría puede llegar a ser de tipo infeccioso, dental o esqueletal, es por eso que en caso de que un niño presente alguna sintomatologia o molestia a nivel bucal, deberá asistir con el especialista para que brinde un diagnóstico y tratamiento ideal. 

El ortodoncista es el profesional que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones de posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

Los desórdenes más comunes en ortodoncia son el apiñamiento, diastemas, mordida cruzada, mordida borde a borde, mordida abierta, entre otras; los cuales pueden ser manejados con brackets o aparatología de ortodoncia y ortopedia dentomaxilar. 

La rehabilitación oral y Estética es la rama de la odontología que se encarga de rehabilitar la función, estética y armonía dentofacial de los pacientes, mediante prótesis y procedimientos restauradores en los casos donde se ha perdido piezas dentales o parte de la estructura del diente, logrando así devolver al paciente una adecuada oclusión y función.

Entre otras especializaciones podemos encontrar Cirugía oral y maxilofacial, que se encarga de los procedimientos quirúrgicos de la cavidad bucal, la cabeza y el cuello.

Para brindar un tratamiento integral es de gran importancia que exista una estrecha relación entre todas las especializaciones que existen en la odontología, ya que esto garantiza un tratamiento apropiado, duradero y estético.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta