Jueves, 26 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Turismo histórico y literario por el Valle del Cauca

El lunes 2 noviembre, 2015 a las 9:18 pm
Alfonso J. Luna Geller

Por Alfonso Luna Geller

Volver a explorar el legado de importantes figuras de la literatura colombiana, en el propio sitio donde se forjó el trascendental ciclo mítico, es un especial placer que además, permite actualizar nuestro cercano pasado histórico. Apenas a 36 kilómetros al norte de Cali, la Casa Museo Hacienda El Paraíso, fue el destino turístico, literario e histórico, de comienzos de este décimo primer mes del 2015.

El Paraiso 1 El Paraiso 2 El Paraiso 3

Fue un estupendo recorrido por este ícono de la cultura vallecaucana, conocido mundialmente por haber sido la fuente de evocación como escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs.

El Paraiso 4 El Paraiso 5

Como enseña el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, INCIVA, “la Casa Museo Hacienda El Paraíso, está impregnada sin lugar a dudas de la novela de Isaacs. Los rosales, la sombra de los samanes, el paisaje idílico que del valle geográfico se desprende visto desde su suave piedemonte, la visita a la piedra de los enamorados, la conservación viva de la memoria de la vida en las haciendas del siglo XIX, la casa de dimensiones considerables, sus numerosas y vastas estancias, la techumbre elevada, el reino de la deliciosa frescura, son motivos suficientes para visitarla una y otra vez…”

El Paraiso 20

Dice la historia que esta casa fue construida entre 1816 y 1828, por don Víctor Cabal, ganadero bugueño y exalcalde de Cali. El 20 de junio de 1854 fue vendida a don Jorge Enrique Isaacs, padre del poeta, en manos de quien estuvo hasta el 15 de junio de 1858. El 18 de abril de 1953 fue adquirida por el departamento del Valle del Cauca y su primera restauración la realizó el maestro Luis Alberto Acuña en 1954. Fue declarada Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1959.

El Paraiso 6 El Paraiso 7

En la Casa Museo, ubicada en el municipio de El Cerrito, corregimiento de Amaime, además de una visita guiada, donde a través de una narración con insertos poéticos de la obra, se recrea la historia de Efraín y María, también se puede combinar la cultura con otras motivaciones, por ejemplo, hacer un estudio fotográfico de época. Entonces, se recrea el mundo romántico lleno de obstáculos y de momentos maravillosos, que llegan al corazón sacando a flote sentimientos de angustia, de tristeza y de alegría: una combinación perfecta para hacer de esta obra una historia mágica, que impacta y te pone en el lugar de los protagonistas.

El Paraiso 11

En María, se defiende ante todo el amor, la humildad y la sencillez, en cuya narrativa se unen el amor y el dolor de los enamorados; pero además, presenta una descripción fiel de la hermosa región colombiana, el Valle de Cauca, llena de riqueza natural.

El Paraiso 14 El Paraiso 17 El Paraiso 18 El Paraiso 19

A diferencia de la novela, los protagonistas de las fotografías sí tienen a mano la felicidad, casados y con dos maravillosos hijos: Juan Ángel y Juan Nicolás. Felicitaciones.

El Paraiso 8 El Paraiso 10 El Paraiso 12 El Paraiso 13 El Paraiso 16

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta