ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 1 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

TRIZAR CON S O TRISAR CON Z

El martes 21 agosto, 2018 a las 9:01 am
TRIZAR CON S O TRISAR CON Z

Imagen de referencia: www.semana.com

TRIZAR CON S O TRISAR CON Z

TRIZAR CON S O TRISAR CON Z

El presidente Duque no está haciendo trizas el acuerdo de paz de La Habana pero si está haciendo trisas con el mismo pacto. Como tal, entonces hasta ahora, está cumpliendo su repetida promesa de campaña de no desbaratar lo acordado. Pero si está trisando con él, como las golondrinas, gracias a nuestro idioma, que con solo cambiar la s por la z permite hacer modificaciones al sentido de las palabras. Duque y sus asesores bien que lo saben. Trizar con z es desbaratar. Trisar con s es el gorjear de las golondrinas que anuncian verano.

De acuerdo al criterio predicado por el soberano durante tantos años, el pacto debe ser modificado porque la justicia de transacción para acabar con el conflicto no cobra ojo por ojo, diente por diente, como lo predicaron los babilonios y lo siguen haciendo judíos y musulmanes. Pero para que vayamos entendiendo que la metáfora de la vaselina es válida, han empezado a introducir los cambios en lo que ante los ojos del mundo fue uno de los grandes logros colombianos. Y, como son de filigrana, no los entienden ni los partidarios de la venganza ni los defensores de las herramientas que le permitieron a Santos ser Nobel de Paz. Pero ahí están. Simplemente les cambiaron de nombre a la oficina que el anterior gobierno encargó de administrar el postconflicto y a la que debe o negociar con las bacrim su sometimiento o hipotéticamente sentarse a conversar con Iván Márquez, El Paisa y hasta con Guacho su reacatamiento.

A la primera, que manejaba el exministro Rafael Pardo, ya no llamarán la Consejería para el Postconflicto. Desde que Duque es presidente se llama Consejería para la Estabilización. Y a la de Paz, que duró casi tantas décadas como la guerra, la llamarán Consejería para la Legalidad.

¿Entendieron porque gorjeando como la golondrina se cumple pero también se puede incumplir?

@eljodario / gardeazabal@eljodario.com

************************

Audio:

Listen to «TRISAR CON S Y TRIZAR CON Z,columna de Gardeazábal ADN, 21.08.201» on Spreaker.

************************

Otros contenidos de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/gustavo-alvarez-gardeazabal/

Deja Una Respuesta