Martes, 16 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Tribunal Superior entrega aval a Conciliadores en Equidad

El miércoles 13 marzo, 2024 a las 10:02 am
Tribunal Superior entrega aval a Conciliadores en Equidad de Popayán

El municipio de Popayán cuenta con 60 nuevos conciliadores en equidad, quienes ayudarán a resolver conflictos entre vecinos de una manera armónica a través del diálogo.

Tras cerca de dos años de capacitación en técnicas de negociación y en medios alternativos de solución de conflictos, los ciudadanos payaneses, con el respectivo aval de sus comunidades, fueron nombrados como conciliadores en equidad por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán.

En la ceremonia de certificación, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, agradeció la voluntad y el alto compromiso social de los nuevos conciliadores para contribuir con la resolución de conflictos en la ciudad.

“Ellos serán los encargados de ayudarnos a impartir justicia de manera imparcial, motivando a las personas involucradas en un conflicto a construir por sí mismas, a través de un mutuo acuerdo, la solución a sus disputas o confrontaciones”, indicó Muñoz Bravo.

Por su parte, Jaime Chaparro, magistrado de la Sala Civil de Familia del tribunal Superior de Popayán, explicó que ahora ellos son expertos en resolución de conflictos y en materias jurídicas específicas, “con competencias avanzadas para interpretar y analizar a fondo las verdaderas pretensiones e intenciones de las partes en conflicto; lo que les permitirá promover fórmulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes”.

Al final, líderes como Andrea Paruma, Nancy Mosquera, Ana Ligia Sánchez, Dilan Solano y Norella Rodríguez, motivadas por el espíritu altruista, coincidieron en que su motivación para realizar este proceso fue el querer ayudar a sus vecinos para que esos altercados entre familiares y vecinos no pasaran a mayores.

Jornada de sensibilización vial en el barrio Bolívar

Una jornada de sensibilización tendiente a informar, generar reflexión y visibilizar conductas inapropiadas por parte de los conductores payaneses en las vías de la capital caucana, realizaron en el sector del barrio Bolívar equipos de las Secretarías de Tránsito y Salud del municipio de Popayán.

En vía, los funcionarios pudieron constatar que además de incumplir con las normas mínimas de seguridad, los payaneses no respetan el espacio público al invadir los andenes, las ciclo-rutas y al parquear en sitio prohibido.

Igualmente, la jornada sirvió para hacer control a la circulación de Vehículos de Tracción Animal, VTA, en cumplimiento del Decreto 4925 del 29 de diciembre de 2023 y se invitó a la comunidad a reportar ante las autoridades los casos de circulación de este tipo de vehículos.

Nathalie Muñoz, coordinadora de la Política Pública animalista del municipio de Popayán, indicó que “desde la política Popayán cero carretillas, se le informa a la comunidad que todo vehículo de tracción animal que sea sorprendido en las vías de la capital caucana será decomisado para hacer la respectiva destrucción del vehículo y la entrega en adopción del semoviente”.

Igualmente, la agente de tránsito, Ruby Montilla, afirmó que “con el operativo se buscó el despeje de andenes, ciclo-rutas y espacios públicos destinados para la movilidad de peatones que muchas veces son violados por conductores irresponsables con sus vehículos”.

En Alianza con los Adultos Mayores

La Administración Municipal les dio la bienvenida a los nuevos beneficiarios del programa Colombia Mayor que fueron adjudicados a abuelitos de zona rural y urbana de Popayán.

En el acto oficial, el secretario de Salud, Gerardo Ernesto Zúñiga recibió a más de 100 adultos mayores entre nuevos beneficiarios y aspirantes al programa. Durante su intervención destacó que la administración, en concordancia con el Gobierno Nacional, ha puesto especial atención en esta población y por esa razón, es importante dar la bienvenida a los nuevos 48 beneficiarios y motivar la participación de nuevos aspirantes informando sobre los beneficios, bondades y requisitos del programa.

“Hoy estamos entregando cupos del programa Adulto Mayor en el marco de Prosperidad Social, sin embargo, nuestro propósito es crecer este año en un 20%, superar la cifra de 8.807 adultos mayores que hasta el momento estamos impactando y garantizar a través de la política pública servicios de alimentación, seguridad social, recreación, deporte, cultura y una atención integral”, destacó el secretario de Salud.

Así mismo, anunció que en aproximadamente dos meses se habilitarán los Centros Vida de la ciudad, por ello se están realizando las adecuaciones necesarias a las instalaciones ubicadas en los barrios Ciudad Jardín, La Ladera y la Heroica para que pronto estén al servicio de los adultos mayores ofreciendo atención médica, en fisioterapia y psicosocial entre otras.

Por su parte, la coordinadora del programa Colombia Mayor, Natalia Oñate, señaló que “es muy importante que se acerquen a la oficina ubicada en la Alcaldía municipal, cuarto patio Secretaría de Salud, para dar claridad a los procesos y requisitos de postulación”. Se informó, además, que se atiende de lunes a jueves de 8:00 am a 12:00 m y 2:30 pm a 5:00 pm y los viernes de 8:00 am a 12:00 m.

******************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/acuerdo-de-voluntades-entre-alcaldes-del-centro-del-cauca/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?