Sábado, 24 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Tribunal Superior de Popayán falla a favor de Walter Zúñiga Barona

El miércoles 20 diciembre, 2023 a las 7:38 pm
Tribunal Superior de Popayán falla a favor de Walter Zúñiga Barona

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán falló definitivamente a favor del alcalde electo de Miranda, Walter Zúñiga Barona, anulando una decisión de primera instancia que había proferido el Juzgado 1° Penal del Circuito de Puerto Tejada.

La controversia se remonta a abril de 2008, cuando el Grupo Operativo en Tránsito Terrestre, Acuático y Férreo de la Subdirección de Tránsito del Cauca presentó un informe de inspección que sugería un supuesto faltante.

Sin embargo, el pasado 18 de diciembre de 2023, el Tribunal Superior de Popayán resolvió a favor del servidor público, argumentando la prescripción de la acción penal, gracias a la asesoría del profesional del Derecho, abogado defensor, Raimundo Antonio Tello Benítez.

Tribunal Superior de Popayán falla a favor de Walter Zúñiga Barona
Oscar Cifuentes, alcalde electo de Caloto; Francia Márquez, vicepresidenta de la República; Walter Zúñiga, alcalde electo de Miranda, norte del Cauca.

Este fallo ha generado un impacto significativo, especialmente teniendo en cuenta que Zúñiga Barona resultó nuevamente elegido alcalde de Miranda en las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023, para el período 2024-2027. Con este favorable dictamen judicial, el alcalde retoma su mandato sin impedimentos legales.

El equipo legal de Zúñiga Barona subrayó que la prescripción de la acción penal fue determinante en el fallo del Tribunal Superior, destacándose, de igual manera, la resiliencia política de Walter Zúñiga Barona, evidenciada por su reelección.

Tribunal Superior de Popayán falla a favor de Walter Zúñiga Barona
Octaqvio Guzmán, gobernador electo del Cauca; Walter Zúñiga, alcalde Miranda.

La providencia que resolvió el recurso de apelación contra sentencia del Juzgado Primero Penal del Circuito de Puerto Tejada, y que decretó la cesación de procedimiento por prescripción de la acción penal, también favoreció a los exservidores públicos Mónica Lorena Rodríguez Cunda, Jorge Vladimiro Hernández Mosquera y Carlos Humberto Cuéllar Alzate.

De esta decisión judicial también fueron notificados Ricardo Infante Pinto, Fiscal Seccional de Descongestión Ley 600 de Bogotá D.C.; Mélida Ruth Medina Arcos, Procuradora 226 Judicial I, y el actual alcalde municipal de Miranda, Samuel Londoño Ortega.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Tribunal Superior de Popayán falla a favor de Walter Zúñiga Barona"

  1. Hello there, just became aware of your blog through
    Google, and found that it is really informative. I’m going to watch out for brussels.
    I will be grateful if you continue this in future.
    Lots of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?