Jueves, 20 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Tribunal del Valle ratificó derecho a la protesta

El lunes 28 junio, 2021 a las 4:29 pm

Tribunal del Valle ratificó derecho a la protesta pública y pacífica,

así como al debido proceso.

Tribunal del Valle ratificó derecho a la protesta

En la tarde de hoy el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, notificó al apoderado de la Unión de Resistencias Cali la Sentencia 25 del 25 de junio de los corrientes, mediante la cual se resolvió amparar los derechos fundamentales a la protesta pública y pacífica, así como el debido proceso de los accionantes «Unión de Resistencias Cali».

En consecuencia, el fallo deja sin efectos la orden de la Jueza 16 Administrativo de Cali de suspensión del Decreto Distrital 304 de 2021 que adoptó garantías para la construcción de acuerdos y se institucionaliza la mesa de diálogo, en el marco del paro nacional que inició el 28 de abril de 2021.

El Tribunal consideró que la suspensión ordenada por la Jueza 16 no cuenta con soporte constitucional suficiente en una etapa temprana del proceso de nulidad y la limitación de derechos e intereses que conlleva resulta más gravosa para los derechos fundamentales de todas las personas que quieran sumarse al diálogo en el marco del conflicto.

Así lo dio a conocer el abogado Armando Palau Aldana, integrante de la Asociación Americana de Juristas.

La sentencia igualmente ordena al Juzgado Dieciséis Administrativo de Cali garantizar la intervención judicial de todos los ciudadanos que quieran impugnar o coadyuvar la demanda de nulidad contra el Decreto Distrital No. 304 del 31 de mayo de 2021, expedido por la Alcaldía de Cali, antes de decidir sobre la necesidad de adoptar una medida cautelar.

Como se sabe, la administración caleña fue pionera en firmar un decreto (No. 304 del 31 de mayo de 2021) para la construcción de acuerdos y mesa de diálogo con manifestantes, en este caso, con la Unión de Resistencias Cali, Primera Línea Somos Todos y Todas (URC).

Al respecto, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, había manifestado que “hemos escuchado a las partes y vemos que los manifestantes, hombres y mujeres que están aquí por varias causas, tienen hoy unas propuestas muy maduras y estamos que nos trabajamos para construir desde el diálogo y la paz”.

El Decreto consta de once artículos donde se reconoce a los actores del diálogo y los cooperantes, se ofrecen garantías a las partes y se conforman, también, una Comisión Internacional de Derechos Humanos y un Comité Facilitador y de Veedores. Además, la Administración Distrital asume la financiación de las gestiones de facilitación y sostenimiento del proceso de diálogo.

Sin embargo, este decreto tuvo un tropiezo cuando se presentó una demanda de nulidad simple contra el mismo, que el Juzgado 16 Administrativo acogió decretando la suspensión como medida cautelar de urgencia argumentando que “con el acto administrativo demandado se observa una clara violación de las normas superiores (el Decreto 575 del 28 de mayo que ordena a algunos gobernadores y alcaldes que pongan en ejecución junto con autoridades militares y de policía la figura de Asistencia Militar), y al no impartirse una medida cautelar como la solicitada, se ocasionaría un perjuicio irremediable, esto es, el creciente e insostenible deterioro del orden público, que es un hecho notorio y de público conocimiento”.

Afortunadamente, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca rechazó la decisión de la jueza nombrada de ordenar la suspensión del Decreto Distrital No. 304 del 31 de mayo de 2021, quedando entonces nuevamente en vigencia el reconocimiento institucional de la URC, la Mesa de Diálogo con las autoridades, y las garantías para ejercer el derecho a la protesta social por parte de la juventud caleña.

********************

Aquí, la providencia del TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL VALLE DEL CAUCA:

Tribunal Del Valle Ratificó Derecho a La Protesta by AlfonsoJoseLunaGeller on Scribd

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?