ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Tribugá

El lunes 22 abril, 2019 a las 11:16 am
Imagen cortesía de Las2Orillas

Tribugá

Hace unos días dije aquí que los manizalitas estaban felices porque el presidente de la república, quizás sin medir las consecuencias, les había prometido revivir el aeropuerto de Palestina, mal llamado Aeropuerto del Café y que para garantizar su promesa les giraría del Tesoro Nacional 445 mil millones de pesos antes de terminar su mandato. Con los 350 mil que ya dizque han invertido (yo diría más bien que han enterrado) en la pista de terraplenes y los otros miles de millones se saciaría la locura manizalita de tener un aeropuerto que prestaría igual servicio que el que presta La Nubia hoy.

Palestina no ha sido suficiente en su loca ambición. Ahora han revivido la otra idea (que también se origina en el Dr Robledo Isaza) de construir el puerto de Tribugá en las costas chocoanas. Para ellos no hay lógica presupuestaria ni mucho menos visión inmediata de lo que está pasando. Hacer un puerto en Tribugá no solo haría un daño irremediable al medio ambiente universal sino que no serviría para sacar ni entrar mercancías en por lo menos 100 años. Con los tres puertos que hay en Buenaventura, y que a duras penas se reparten para subsistir, sobraría para lo que tenemos de país. Si a eso le agregamos el tráfico que generan Cartagena y Barranquilla y el que sin duda alguna volcará desde Antioquia el puerto de Urabá que ha comenzado a construirse a la par de una carretera ajustada a la realidad, incluido el túnel del Toyo, es un absurdo pensar en que a Tribugá, donde todavía no ha llegado la carretera, se pueda desviar la carga inexistente en este país que ni se ha industrializado ni ha querido ( o no puede) ser una potencia agrícola exportadora.

Insistir con Tribugá o con el Aeropuerto del Café son caprichos manizalitas demasiado costosos pero, sobre todo , alejados de un balance racional del país que somos o podemos ser.

@eljodario / gardeazabal@eljodario.co

Para leer otras columnas del autor aquí

Escucha»TRIBUGÁ, columna de Gardeazábal ADN, abril 22 2019″ en Spreaker.
Deja Una Respuesta