ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 2 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Tres triunfos del Acuerdo Final de Paz

El miércoles 2 febrero, 2022 a las 4:18 pm
Juan Manuel Santos y Ernesto Samper Pizano – Imagen cortesía de: www.semana.com

Tres triunfos del Acuerdo Final de Paz

Crepitaciones 2022

Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com – Twitter: @javiergolden_

Entre los últimos cinco expresidentes colombianos, únicamente dos en mi concepto personal han dejado su huella personal, imperecedera y para la historia, para que sean recordados con gratitud y merecimientos para la posteridad, por la mayoría de compatriotas conscientes: Juan Manuel Santos y Ernesto Samper Pizano.

El primero, en su segundo mandato del 2014 al 2018, por haber entregado a Colombia y al mundo entero el regalo precioso de la paz, al haber desmovilizado a las antiguas Farc, en el 2016, después de 52 años de conflicto permanente, al formalizar el acuerdo final para la terminación del conflicto, sintetizado en 6 puntos temáticos, que hasta ahora no se han implementado totalmente, por los caprichos del actual gobernante irresponsable desde el 2018 al 2022, quien debía haber completado la misión, para pasar a la historia, pero no lo hizo, por complacer a su ayudante el apuntador que sabemos.

El segundo en su mandato del 1994 al 1998, concretamente en el año de 1997, cuando de común acuerdo con la FECODE (Federación Colombiana de Educadores), de acuerdo al Decreto 1381 de ese año, se logró implementar la llamada prima de vacaciones, también llamada “Prima Samper” correspondiente a medio salario mensual para todos los docentes del país y directivos docentes del sector oficial sin distinción del cargo o ente territorial, o decreto o nivel de nombramiento, pagándose en diciembre o en julio, según sea el calendario A o B, en que se esté laborando. Ambos mandatarios se acordaron en bien para todos los colombianos, el primero para la paz y el segundo para la educación en el aspecto económico y dignidad para todos los educadores, por su misión fundamental. Los otros tres: Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana y César Gaviria, quedaron en deuda con el país, sin pena ni gloria con ingrata recordación, en el reino del olvido.

Para los efectos comprensivos de la presente columna de opinión, de acuerdo a lo expresado en su título, comentemos en forma las tres bondades o triunfos del acuerdo final de paz, o como dice la gente en su lenguaje cotidiano, las tres ganancias que de él se han derivado para bien de nuestro gran país, las cuales se los merece en todos los sentidos, a pesar del saboteo y boicoteo con que ha sido sometido desde un comienzo. Comencemos diciendo que el Acuerdo Final de Paz Colombiano, ha sido único en el mundo, en comparación con otros parecidos, incluso con el de Suráfrica, en los tiempos de Mandela, siendo catalogado como ejemplo para seguir, mientras que en Colombia ha sido vituperado y vilipendiado por el actual gobierno de turno y sus adláteres. Los tres triunfos del Acuerdo son: 1): La JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, consagrado en el punto 5 llamado Acuerdo sobre las Víctimas. 2): Las 16 Curules de la Paz, llamadas Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz (CTEP), de acuerdo al punto 2, Participación Política. 3): No al Glifosato, de acuerdo al punto 4.

Como nos damos cuenta, se han logrado 3 puntos temáticos importantes del Acuerdo Final, del total de 6, merced a la presión de muchos sectores que exigen su cabal cumplimiento, resaltando el rol y la denuncia de la Corte Constitucional para que se haga realidad, como por ejemplo el olvido olímpico del Estado en cuanto a la seguridad que debe brindar a los excombatientes de las antiguas Farc, en su reincorporación a la vida civil. El Acuerdo de Paz sigue brillando para bien de Colombia.         

********************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?