Miércoles, 22 de mayo de 2019. Última actualización: Hoy

Tres militares resultaron heridos tras explosión en Argelia, Cauca

El jueves 19 noviembre, 2015 a las 9:54 am

Ejército tras los responsables del asesinato de los 12 uniformados en Güicán, Boyacá

Un oficial, un suboficial y un soldado pertenecientes a la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, resultaron heridos luego de que un artefacto explosivo fue detonado al paso de los uniformados, quienes se dirigían a desmantelar una estructura para la fabricación de minas antipersonales.

El hecho se presentó en inmediaciones de la vereda “El Encanto”, cuando en desarrollo de operaciones de control territorial, en el corregimiento del Sinaí, zona rural de Argelia, tropas del Batallón de Combate Terrestre No.37 dieron con la ubicación de un taller ilegal que pertenecería al frente 60 «Jaime Pardo Leal» de las Farc, empleado para la fabricación de minas antipersonales.

Cuando la caravana de militares se dirigía a la zona para desmantelar el complejo para la fabricación de este tipo de explosivos, resultaron heridos los tres militares a causa de las esquirlas y la onda expansiva del artefacto que fue activado mediante sistema de ignición eléctrico, según el Ejército.

Al mando de la unidad militar se encontraba el capitán Freddy Barajas López, quien resultó herido de gravedad al presentar heridas en cabeza, brazos y cuello.

De inmediato, fueron evacuados del lugar, vía aérea, y remitidos a la Clínica Valle del Lili, en la ciudad de Cali, donde a esta hora reciben atención médica especializada.

Pese a lo ocurrido, los militares lograron llegar al sitio y desmantelar la estructura ilegal, donde se encontraron:

291 percutores, 40 tubos de aluminio de 3 metros, 250 cartuchos calibre 5.56, 2 cilindros de 40 libras, 1 cilindro de 60 libras, 1 cilindro de 100 libras, 30 kg de pólvora negra, 2 tubos de mortero hechizos, 25 metros de cordón detonante, 20 metros de mecha de seguridad, 2 espoletas armadas tipo granada, 11 detonadores ineléctricos, 8 tatucos, herramientas varias, brazaletes y propaganda alusiva al frente 60 de las Farc.

El comando de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional lamentó lo sucedido: “rechaza y denuncia la violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario cometida por grupos al margen de la ley. Así mismo, reiteró su compromiso de realizar el acompañamiento permanente a las familias los soldados heridos en cumplimiento de su labor, y eleva una plegaria por su pronta recuperación», se indicó.

Deja Una Respuesta