Domingo, 8 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Tres heridos en agresión contra el ESMAD en Caloto

El viernes 8 enero, 2016 a las 4:59 pm
Enfrentamientos entre indígenas y Policía en la Hacienda Canaima

Foto Archivo Web.

Coronel Nicolás Zapata - Subcomandante de Policía CaucaDos agentes de la Policía pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) resultaron gravemente heridos en un ataque con armas de fuego, perpetrado hacia la 1:30 de la tarde de hoy por un grupo de indígenas que pretendieron incendiar una producción de caña de la hacienda Canaima, jurisdicción del Municipio de Caloto, norte del Cauca. Igualmente resultó herido un civil, quien según declaraciones del coronel Nicolás Zapata, subcomandante del Departamento de Policía Cauca, habría accionado unos explosivos con los cuales se amputó una mano y se causó heridas en la otra.

Diego Fernando Barona Leguízamo, gerente de la ESE Norte 2De acuerdo con la versión inicial del gerente de la ESE Norte 2, hospital la Niña María de Caloto, Diego Fernando Barona Leguízamo, a esa institución ingresaron los dos agentes, uno con una herida en el tórax, impacto que le perforó el pulmón derecho, quien fue identificado como Jhonier Sarria Mosquera, y Leonardo Florillo Cárdenas, quien también presentaba un impacto con arma de fuego no convencional en la pierna izquierda. Por la gravedad de las heridas, los pacientes fueron trasladados a la clínica Valle del Lilí, de la ciudad de Cali. El civil, al parecer indígena, aún no ha sido identificado.

La información igualmente fue corroborada por el secretario de gobierno del Municipio de Caloto, Rubén Darío Balanta, quien expresó a Proclama del Cauca, que los hechos fueron intempestivos y que a esta hora la situación se encuentra controlada, lo cual fue ratificado por el coronel Zapata.

Rubén Darío Balanta - Secretario de Gobierno de CalotoComo oportunamente lo ha venido informando este medio de comunicación, las haciendas La Emperatriz y Canaima del municipio de Caloto, que son vecinas, han sido objeto de constantes intentos de invasión por parte de indígenas nasas que proceden a quemar los cultivos de caña de azúcar allí plantados, para luego intentar tomar posesión por vías de hecho, por lo cual se presentan confrontaciones regularmente con la fuerza pública.

*****************************

Declaración del gerente de la ESE Norte 2, Diego Barona:

Declaración del subcomandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Nicolás Zapata:

Deja Una Respuesta