Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

‘TRAVESÍA recorriendo lo nuestro’ muestra la diversidad del Cauca

El jueves 31 agosto, 2023 a las 10:14 am
‘TRAVESÍA recorriendo lo nuestro’ muestra la diversidad del Cauca

‘TRAVESÍA recorriendo lo nuestro’ muestra la diversidad del Cauca.

Desde el Teatro Guillermo León Valencia en Popayán, se realizó el lanzamiento de la serie televisiva “Travesía recorriendo lo nuestro”, gracias al apoyo del Gobierno Departamental, la Caja de Compensación Familiar del Cauca Comfacauca, Corporación Universitaria Comfacauca, comunidad, demás entidades y emprendimientos de la región.

Travesía, es una serie para televisión tipo magacín de variedades, que cuenta con diferentes segmentos con contenidos variados, de duración extensa y con múltiples presentadores, la cual aborda temáticas como turismo, historia, cultura, deportes extremos y gastronomía, desarrollados por presentadores jóvenes ‘actores naturales’, quienes obedeciendo su propio estilo y personalidad exploran el departamento del Cauca, durante un día de viaje. “Travesía es una apuesta que se ha llevado a cabo con unos jóvenes que presentaron su proyecto de grado recorriendo cada municipio maravilloso del departamento del Cauca, donde estamos mostrando todo lo positivo y maravilloso […] a través de “Travesía Recorriendo lo Nuestro, el Cauca avanza en paz”, expresó Deisy Caracas Vásquez, gestora Social del departamento.

Esta iniciativa es el resultado de un proyecto de investigación de dos estudiantes: Daniela Guerrero y Gilberth Velasco, la cual ganó una convocatoria interna, en el año 2018, del programa de Comunicación Social y Periodismo de Unicomfacauca. Esta propuesta televisiva fue creada inicialmente para cambiar la percepción sobre el municipio de Morales, un territorio golpeado por la violencia; el proyecto de investigación fue asesorado por la docente Lorena Zúñiga, este recibió mención honorífica por sus aportes al ser pionero en la Universidad y por su impacto social. En el año 2018 la propuesta se amplió y modificó, con el objetivo de investigar el impacto que tiene la televisión regional hecha en el Cauca, basándose en las dinámicas de paz.

“Es un proceso arduo de 6 años de trabajo, con el que hemos hecho inmersión en las comunidades, donde hemos trabajado la agenda de paz con víctimas, trabajando de la mano con las comunidades. Este es un proyecto audiovisual que no se parece a ningún otro, trabajamos en una línea comunitaria, todo se ha hecho con autogestión, ayuda y con el interés de mucha gente que ha querido apostarle a una apuesta audiovisual diferente que refleje lo que somos en realidad”, afirmó Lorena Zúñiga, docente investigadora de Travesía.

‘TRAVESÍA recorriendo lo nuestro’ muestra la diversidad del Cauca

Desde el año de su creación, Travesía ha participado en eventos nacionales e internacionales de investigación, la cual ha recibido diferentes reconocimientos por su impacto social y pertinencia. Contiene en su primera temporada 7 capítulos, cada uno en un municipio caucano como Cajibío, Caloto, Sucre, Morales, Sotará, Bolívar y Popayán.

En el año 2022, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, se vinculó apoyando económicamente la emisión de la serie por el canal regional Telepacífico, así como su lanzamiento en la ciudad de Popayán. “Es una apuesta grandísima que tuvo nuestro señor Gobernador Elías Larrahondo Carabalí, para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se pudiera desarrollar este proyecto […] tenemos 21 municipios de vocación turística y este proyecto se suma a todas las actividades que estamos haciendo para mostrar esa diversidad que tenemos en el Departamento del Cauca”, expresó Noralba Zapata, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca.

Desde acciones que impulsan el turismo y el talento caucano, el Gobierno Departamental ’42 Motivos Para Avanzar’, junto a entidades del sector público, privado y comunidad en general, fomentaron el desarrollo de esta serie, con programas de 45 a 50 minutos, con características únicas, secciones variadas en extensión y contenido, según la oferta de los territorios, donde los habitantes son los protagonistas abarcando aspectos claves y positivos de cada región.

“El primer capítulo lo podrán visualizar por Telepacífico, el próximo sábado 2 de septiembre a partir de las 12 del mediodía, la invitación es para que se conecten, para que conozcan el departamento del Cauca, para que se enamoren aún más de nuestro territorio, pero sobre todo para que visiten a las comunidades que hoy están aquí presentes […] somos un territorio que le apuesta a los procesos de reconciliación a través del turismo” puntualizó Gilberth Velasco, productor general de Travesía.

Gobernación del Cauca conmemoró 30 años de la Ley 70 junto a líderes afrocaucanos

Gobernación del Cauca conmemoró 30 años de la Ley 70 junto a líderes afrocaucanos

“Esta celebración es un acto que va más allá de la reivindicación; es un momento de reconocimiento a la tenaz lucha de la comunidad afrodescendiente”: Elías Larrahondo Carabalí.

El Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” se vinculó junto a la Mesa Consultiva Afro Departamental, líderes y académicos afrocaucanos del territorio a la conmemoración de las tres décadas de la Ley 70 de 1993, un hito legislativo que ha marcado la protección y promoción de la cultura afrocolombiana.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahodo Carabalí, celebró la importancia de esta fecha manifestando que: “nos enorgullece resaltar el significativo aporte que hemos brindado al desarrollo de nuestros territorios, defendiendo el medio ambiente, la vida y la paz. Históricamente, hemos demostrado un liderazgo ejemplar que ha trascendido fronteras. Los recientes decretos reglamentarios celebrados son fruto de esta lucha y nos permitirán una mejor gestión y uso de nuestros territorios”.

Gobernación del Cauca conmemoró 30 años de la Ley 70 junto a líderes afrocaucanos

Por su parte, el jefe de la cartera educativa Amarildo Correa Obando, también compartió su perspectiva en relación con la Ley y sostuvo que “la expedición de la Ley 70, ha sido un pilar fundamental en la promoción de procesos etnoeducativos en nuestro territorio. Hemos seguido dos enfoques: uno etnoeducativo adoptado por los territorios étnicos, como en el caso de las comunidades indígenas, y otro basado en usos y costumbres para las comunidades negras. Asimismo, hemos impulsado la implementación de la cátedra afrocolombiana, con la meta de que esta orientación sea un eje en todas las instituciones educativas del departamento”.

Desde la perspectiva de la Mesa Consultiva Afro, Daniel Garcés, invitó a profundizar en el conocimiento de la cultura afrocolombiana y la historia del país. “Es crucial que las nuevas generaciones comprendan las experiencias y legados de nuestros antepasados. Conocer esta herencia nos guiará en la construcción de un futuro consciente y sólido”.

De esta manera la Gobernación del Cauca renueva su compromiso de fomentar la diversidad, el entendimiento intercultural y el respeto mutuo, mientras celebra tres décadas de la Ley 70 y mira hacia un horizonte inclusivo y vibrante para todas las comunidades en la región.

Gobierno del Cauca fortalece participación integral de las mujeres en los territorios.

Gobierno del Cauca fortalece participación integral de las mujeres en los territorios.

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, continúa trabajando con compromiso y junto a las comunidades, en el ajuste, actualización e inclusión del capítulo étnico de la política pública ‘Por la Dignidad de las Mujeres en el Cauca’.

En la Costa Pacífica, más de 50 mujeres, delegadas de las organizaciones afro e indígenas, se dieron cita en el municipio de Timbiquí, con el objetivo de recolectar insumos para construir una propuesta que responda a las dinámicas propias, su cultura y formas de vida, incidiendo en el goce efectivo de los derechos de las mujeres con base en la diversidad, y así poner en marcha un conjunto de acciones estratégicas sectoriales articuladas, para avanzar en un Departamento más equitativo, incluyente, próspero y en paz.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?