ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 12 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Traslado de Alpina a Caloto dinamiza la economía del Cauca

El miércoles 23 mayo, 2018 a las 10:34 am

Traslado de Alpina a Caloto dinamiza la economía del Cauca

Traslado de Alpina a Caloto dinamiza la economía del Cauca

Alpina decide trasladar la operación de la planta en Popayán a Caloto. Proclama del Cauca indagó a las partes implicadas sobre qué beneficios o perjuicios trae para el sector lechero del departamento esta decisión.

Redacción Popayán

Este lunes se dio a conocer la noticia de que la planta de Alpina ubicada en la ciudad de Popayán cerraría sus puertas para consolidar nueva sede en el norte del Departamento en el municipio de Caloto; causó sorpresa en la población e incertidumbre en el sector lechero.

En comunicado de prensa, directivos de Alpina afirmaron que es necesario que la planta se traslade no solo para dar un nuevo impulso al crecimiento y desarrollo del Cauca con una inversión inicial de 14 mil millones, sino también porque un centro de manufactura de esta magnitud debe estar en una zona netamente industrial, para garantizar así el bienestar de los payaneses y de su medio ambiente.

Según Cristina de la Vega Vallejo, directora ejecutiva de Alpina, “esta decisión hace parte de nuestra estrategia de apostarle a las zonas periféricas del país. Creemos en el Cauca y en su potencial de crecimiento. Estamos seguros de que al dar este paso estamos contribuyendo a dinamizar la economía del departamento y generaremos bienestar en zonas que han sido fuertemente afectadas por el conflicto”.

Traslado de Alpina a Caloto dinamiza la economía del Cauca

Por su parte, Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca afirmó frente a la decisión de Alpina, que el gremio ganadero productor de leche se encuentra “bastante preocupado debido a que los costos de producción se verán incrementados por el transporte que debemos asumir”, dice resaltando que son 80 km los que separarán a Popayán de la nueva sede de Alpina.

Garcés, añadió que se sigue trabajando por el fortalecimiento del Comité como la entidad más grande en número de afiliados y crear nuevos proyectos e iniciativas como el del ‘Almacén Agropecuario’ que les permitirá como organización ser más competitivos, con productos de valor agregado y así poder asumir gastos como el de transporte hasta el municipio de Caloto que no tenían previsto.

 

Frente a la situación, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado aseguró en rueda de prensa que la consolidación de la planta de Alpina en el municipio de Caloto que será la segunda más grande en el país, “no afecta los intereses de los lecheros” porque la entidad mantendrá las rutas de compra no solo a los lecheros que ofrecen 50 mil litros de leche hoy en el departamento, sino que buscará aumentar la capacidad de compra.

Proyecto ‘Consolidación Conglomerado Ganadero Caucano’

Según la Gobernación del departamento del Cauca, el proyecto “Consolidación Conglomerado Ganadero Caucano” que tuvo una inversión de más de 24 mil millones de pesos financiados a través de recursos del Sistema General de Regalías y ejecutado en convenio con la Fundación Alpina, benefició a 1.628 productores de leche en temas de desarrollo y transferencia de tecnología.

Con lo anterior se logró un incremento en la producción de leche de 5 a 9 lts/vaca/día y ganancia de peso de 400 a 700 grs/animal/día, además de la estructuración de la cadena productiva y la estrategia de mercado en los municipios de Rosas, Popayán, Puracé, Sotará, Silvia, Totoró, Almaguer, La Sierra, Cajibío, San Sebastián, La Vega, Timbío, El Tambo y Patía.

Sin embargo, el gerente del Comité de Ganaderos afirmó que “nos parece compleja la salida de Alpina de Popayán después de que la Administración Departamental, y los diferentes municipios de la meseta de Popayán hicieron una apuesta por la empresa y por el proceso productivo con el proyecto de regalías”, ya que además de que Alpina no compra toda la producción de los lecheros en el Cauca, ahora aumentará el valor del transporte.

Carlos Alberto Vela, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca aclaró que gracias al Proyecto se trabajó en 14 municipios del Cauca, permitiendo el fortalecimiento y la competitividad de la cadena productiva láctea. Explicó además que “la función de Alpina en este proyecto era el operador y ha cumplido con sus responsabilidades”. Tenía dentro de sus compromisos recibir la producción de leche a los ganaderos siempre y cuando cumplieran los estándares de calidad exigidos y así se ha hecho. Según Vela, con esta nueva planta se va a tener la posibilidad de que se compre mayor cantidad de leche a los productores.

Deja Una Respuesta