ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 23 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Tras asesinato de líder campesina en Corinto, envían comisión humanitaria de la Defensoría

El jueves 8 septiembre, 2016 a las 3:30 pm
  • Cecilia Colcué sería la propietaria del predio donde se iba a instalar la zona veredal transitoria de normalización acordada entre el Gobierno y las Farc para ese municipio.
  • La Defensoría del Pueblo rechazó el crimen y pidió medidas de prevención y protección para evitar nuevos brotes de violencia en estos territorios.

Corinto

Al expresar su profundo rechazo frente al asesinato de la líder campesina Cecilia Culcué de Noscué, de 61 años, ocurrido el pasado 6 de septiembre, en la finca El Vergel, ubicada en la vereda La Cominera del municipio de Corinto, Cauca, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, dispuso el traslado de una comisión humanitaria a la zona para verificar las circunstancias en que ocurrieron estos lamentables hechos.

El cuerpo de doña Cecilia, que fue encontrado con múltiples heridas ocasionadas por arma cortopunzante, fue enviado a Cali, donde Medicina Legal realizará las labores correspondientes. Al parecer Culcué de Noscué era la propietaria del predio de 72 hectáreas, donde va a ser instalado el Punto Transitorio de Normalización en el cual los miembros de las FARC harán su transición a la vida civil durante los 180 días que durará el cese al fuego bilateral y la dejación de armas.

Doña Cecilia era una conocida lideresa integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reservas Campesina, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria y miembro de la Marcha Patriótica. Sin embargo, entre las presunciones que manejan las autoridades, no se descarta un conflicto de intereses familiares alrededor del predio del que era dueña la mujer.

Por otra parte, los temores de las autoridades toman más fuerza, si se tiene en cuenta que en los últimos días se reportó un incremento de «las muertes selectivas» en Cauca. El primero de ellos fue en zona rural de Almaguer donde asesinaron tres campesinos y el homicidio de otras tres personas en jurisdicción del municipio de Sucre.

En consecuencia, “este no es un hecho aislado, sino que se suma a una larga serie de asesinatos y amenazas en contra de dirigentes sociales del suroccidente colombiano que configuran una grave crisis humanitaria que debe preocupar al gobierno nacional, al pueblo colombiano y a la comunidad internacional” expresaron voceros del Secretariado de las Farc en un comunicado público conocido este jueves 8 de septiembre, quienes además sostuvieron que “es urgente la implementación inmediata en los territorios de las medidas acordadas en el punto Garantías de Seguridad del Acuerdo Final”.

“Aunque no es la primera vez que algo así sucede en este municipio del norte del Cauca, la comunidad pide acciones inmediatas de cara a la firma final del acuerdo de paz con las FARC en Cartagena el próximo 26 de septiembre. Pues, según se ha dicho, al día siguiente que pondría en marcha el proceso de concentración y desmovilización de la guerrilla más vieja del continente”, registró hoy la revista Semana.com.

Corinto 2Consejo extraordinario de seguridad

El alcalde de Corinto, Edward García, convocó a un consejo extraordinario de seguridad para analizar el homicidio, señalando que aunque la situación es preocupante por la coyuntura política del país, recibió información de la comunidad que indica que la ciudadana también tenía diferencias con un vecino por temas relacionados con agua. “La señora quedó con un mechón de cabello, al parecer del victimario. Esperamos que en la necropsia se pueda establecer una hipótesis más certera. La comunidad dice que ella tenía problemas con un vecino por el tema, pero es un homicidio muy grave”, agregó en entrevista concedida a la emisora W.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?