Domingo, 19 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Tras amenazas suspenden transporte fluvial en La Salvajina

El martes 18 septiembre, 2018 a las 11:40 am
Tras retención de operarios y amenazas, suspenden transporte fluvial en La Salvajina

Imágenes Gerley Campo Camayo

Tras retención de operarios y amenazas, suspenden transporte fluvial en La Salvajina

El pasado domingo 16 de septiembre la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, anunció a las comunidades de los municipios de Suárez y Morales, en el departamento del Cauca, que por alteraciones en el orden público presentadas en los últimos días, debió suspender el servicio de transporte fluvial comunitario en el embalse Salvajina.

Dicho servicio, que se ofrece de manera gratuita a lo largo y ancho del embalse y es prestado por un contratista debidamente habilitado por el Ministerio de Transporte, facilitando la conectividad de las 32 veredas circunvecinas al embalse, así como el desarrollo de sus actividades socioeconómicas, fue suspendido indefinidamente.

Tras retención de operarios y amenazas, suspenden transporte fluvial en La Salvajina

Imágenes Gerley Campo Camayo

Dice un comunicado de la Epsa que durante el último año cerca de 45.000 personas han hecho uso de este servicio, entre ellos estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa. También por este medio se transportan semovientes y productos agrícolas.

Igualmente, dice la Epsa-Celsia, por los mencionados motivos de orden público la compañía debió suspender las actividades en campo del personal que realiza mejoras e intervenciones viales en diferentes veredas del área de influencia de la central hidroeléctrica, así como los proyectos ambientales y sociales en el territorio.

En los municipios de Suárez y Morales, vecinos a la Central hidroeléctrica Salvajina, habitan 7 consejos comunitarios y 4 resguardos indígenas para un total de 11 comunidades étnicas, certificadas por el Ministerio del Interior, y en total son más de 42.000 habitantes en las zonas urbana y rural.

“Epsa lamenta la situación y agradece la compresión de las comunidades que se benefician del sistema de transporte fluvial. Este será reanudado cuando se restablezcan las condiciones de seguridad en la zona. Igualmente ha puesto en conocimiento de las autoridades las situaciones que motivan esta decisión, con el propósito de que se tomen prontamente las medidas requeridas para reiniciar este servicio y el trabajo en campo del personal”.

Esta decisión se tomó como consecuencia de la retención, el pasado viernes 14 de septiembre, durante varios minutos de los operarios de las barcazas por parte de un grupo armado al margen de la ley, y al parecer la empresa bien siendo afectada por amenazas y extorsiones por parte de la delincuencia que opera en el área de los municipios de Suárez y Morales.

Tras retención de operarios y amenazas, suspenden transporte fluvial en La Salvajina

Al respecto, se pronunció también el alcalde de Suárez, Hernando Ramírez, convocando a las comunidades afectadas a una reunión el día miércoles 19 de septiembre en la Casa de la Cultura con el fin de analizar acciones que restablezcan la normalidad en el servicio.

Deja Una Respuesta