ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 26 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Tragedia humanitaria en cárcel de Barranquilla

El martes 28 enero, 2014 a las 11:17 am

Tragedia humanitaria en cárcel de Barranquilla

10 internos muertos y 38 heridos fue el resultado de un incendio ocurrido entre la noche de este lunes y la madrugada de hoy en el Patio B de la cárcel Modelo de Barranquilla.

Según información suministrada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), los problemas se presentaron luego de una riña que obligó a la intervención de la guardia carcelaria mediante una diligencia de registro, al cabo de la cual se habrían presentado choques que derivaron en el uso de gases lacrimógenos y una conflagración cuyo origen aún no ha sido aclarado.

De acuerdo con la información oficial, en el sitio perdieron la vida seis internos, en tanto que otros cuatro fallecieron al ser trasladados al Hospital Niño Jesús. Otras 38 personas sufrieron lesiones y afecciones como consecuencia del incendio, 25 de las cuales reciben atención en el Hospital de Barranquilla, la Clínica General del Norte, la Clínica Reina Catalina y la Clínica de la Costa, entre otras.

El hacinamiento en ese penal llega al 147 por ciento, en la medida en que tiene capacidad para 454 internos y a corte del 15 de Enero se registraba la presencia de 1.123. Tan sólo en el pabellón donde ocurrieron los hechos, la capacidad es de 196 y en el momento de los desórdenes había 716.

Ante la gravedad de los hechos, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, insistió al Gobierno Nacional para que se adopten medidas de choque que permitan superar la emergencia que afrontan la cárcel Modelo y en general los centros carcelarios del país, donde no obstante el cupo para 76.066 internos hay 120.387 reclusos, lo cual representa un hacinamiento general del 58,27 por ciento.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?