ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

“Trabajar juntos para encontrar la ruta hacia la Paz Total”

El martes 27 septiembre, 2022 a las 10:05 am
“Trabajar juntos para encontrar la ruta hacia la Paz Total” - Francia Márquez

“Trabajar juntos para encontrar la ruta hacia la Paz Total”: Francia Márquez.

“Trabajar juntos para encontrar la ruta hacia la Paz Total” - Francia Márquez

Por: María Fernanda Daza.

Los Diálogos Regionales Vinculantes del Gobierno Nacional, llegaron a la ciudad de Popayán. El Macizo Colombiano tuvo la palabra para aportar en la construcción del Plan de Desarrollo 2022-2026. La vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez, fue la encargada de abrir el espacio al diálogo en el que participaron más de 2.000 personas.

Así mismo, hicieron parte de este primer diálogo la ministra de Ambiente Susana Muhamad, el consejero para las Regiones Luis Fernando Velasco, la consejera para la Equidad de la Mujer Clemencia Carabalí, el Departamento Nacional Planeación, administraciones locales y departamentales, senadores y sectores sociales, entre otros.

“Trabajar juntos para encontrar la ruta hacia la Paz Total” - Francia Márquez

Durante su discurso de apertura, la vicepresidenta señaló: “Hoy ustedes tienen la palabra, les invito a que construyamos desde este diálogo vinculante las acciones de cambio y de trasformación, para vivir sabroso, con alegría, para vivir en paz y con dignidad, vamos juntos por la vida, por la paz, la justicia social, vamos juntos a luchar hasta que la dignidad se haga costumbre”.

En entrevista para Proclama Cauca y Valle, Francia Márquez habló también de sus funciones como vicepresidenta de la República que van a caminadas a cerrar las brechas de inequidad y desigualdad en poblaciones históricamente excluidas como los pueblos indígenas, campesinos, raizales y palenqueros.

“Trabajar juntos para encontrar la ruta hacia la Paz Total” - Francia Márquez

De igual forma, coordinará políticas públicas de cuidado, discapacidad, poblaciones diversas, defensa de los derechos de la mujer.

Respecto al tema de alimentación y acceso al agua potable, que preocupa al gobierno nacional porque en las regiones muchos mueren por consumo de aguas no tratadas, mencionó que su tarea será acompañar el ejercicio de llevar agua potable al litoral Pacífico y al norte del Cauca.

“Trabajar juntos para encontrar la ruta hacia la Paz Total” - Francia Márquez

Sobre el conflicto interétnico en los municipios nortecaucanos dijo que la próxima semana se instalará la mesa de diálogo para el tema de tierras, que permita encontrar soluciones a este conflicto que se vive en el territorio y que sigue cobrando víctimas de los diferentes pueblos.

“El próximo miércoles vamos a estar como gobierno en el norte del Cauca y desde ese espacio con las organizaciones afro, indígenas, campesinas y ojalá podamos también con los liberadores de la tierra y buscar una ruta que nos permita salir del conflicto social, lo que implica que también estén en la mesa los dueños de los ingenios azucareros, que son parte también de esa situación de conflictividad y esperamos con todos los actores encontrar soluciones a este conflicto que hoy está cobrando vidas”, expresó la vicepresidenta.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?