Domingo, 8 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Totoró, tierra del mejor café del Cauca

El jueves 15 agosto, 2019 a las 9:50 am

Leidy Cruz – Redacción Popayán

En instalaciones del Comité de Cafeteros del Cauca se llevó a cabo la subasta en vivo en la que se vendieron los 10 mejores lotes de café seleccionados a través del 7° Concurso y Feria de Cafés de Especialidad “El Mejor Café del Cauca 2019”.

“Para nosotros esto significa continuar posicionando el departamento del Cauca. Mostrar que no solo es una región del departamento la que está produciendo cafés de alta calidad. Tenemos cuatro regiones y todas han puesto sus lotes de calidad”, expresó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Gerardo Montenegro.

El café ganador tiene su origen en el municipio de Totoró. Un grano que alcanzó luego de análisis sensorial un puntaje de 88,36, destacándose por una taza limpia y consistente, una acidez alta, cuerpo cremoso con notas a frutos rojos, limón, mora y caramelo. Así como una fragancia y aroma pronunciado.

De esta manera, la caficultura ganadora fue Jeimy Ciclos, de la vereda Buenavista en el municipio de Totoró, consiguió vender su café en 19,00 US/Lb, es decir en $1.333.000 pesos la arroba.

Jeimy Ciclos y su familia

“No pensé llegar hasta aquí. Fue mi familia y mi hermano quienes me apoyaron. Me apasiona el cultivo de café. Tenemos muchos planes a futuro para nuestra finca, queremos continuar logrando grandes cosas”, manifestó la ganadora.

La empresa que compró el lote de Jeimy fue la empresa colombiana ASCAFÉ, misma que adquirió además el lote de Elias Noscue Ramos, del municipio de Toribío, en 9,00 US/Lb. ($627.00 pesos la arroba), que fue considerado el segundo lote en el top 10 de los mejores y el cuarto mejor pago.

“Desde el inicio de la compañía el Cauca ha sido nuestra razón de ser. Hemos adquirido dos lotes, uno por taza. Queremos respaldar el gran trabajo que hace el caficultor y hacerles saber que somos un aliado dispuesto a apoyarlos y a aportar en el crecimiento de la caficultura caucana”, expresó Luis Eduardo López, del área de Calidad de Ascafé.

Cabe señalar que en esta versión se acopiaron 525 lotes, de los que se preseleccionaron 130 y posteriormente se escogieron 40, para tener finalmente los 10 lotes finalistas y considerados como los mejores cafés del departamento en esta séptima versión.

Es de tener en cuenta que los 5 mejores cafés fueron subastados en precios que oscilaron entre los 9 y 19 dólares; y los lotes ubicados en los puestos 6 al 10  se pagaron entre 4 y 6 dólares.

Por su parte, con los 30 lotes restantes se conformaron 4 lotes regionales vendidos a precios superiores a 2,25 dólares; y los lotes ubicados entre los puestos 40 y 60 se vendieron en 1, 75 centavos de dólar.

En la subasta participaron compradores de Holanda, Estados Unidos, Arabia Saudita, Corea y Colombia, quienes según indicó David Bold, del Programa de Alianzas Comerciales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, tienen la posibilidad no solo de comprar estos excelentes cafés, sino también conocer todo lo que hay detrás del grano.

“Para nosotros es muy importante que los compradores no solo conozcan el café, sino también a los productores. Nosotros les presentamos los excelentes cafés y permitimos que vengan a comprar, a catar y además a conocer el departamento del Cauca”, indicó Bold.

Los municipios que hicieron parte del “Top 10” de los mejores cafés del Cauca fueron Caloto, Corinto, El Tambo, Inzá, Jambaló, La Vega, Mercaderes, Miranda, Páez, Silvia, Rosas, Santander, Sotará y Toribío.

Como se puede apreciar a continuación:

1.         Jeimy Ciclos, Totoró : 19,00 US/Lb. (1.333.000 pesos la arroba)

2.         Elias Noscue Ramos, Toribío : 9,00 US/Lb. (627.00 pesos la arroba)

3.         María Nilza Garzón Díaz, Rosas: 11,00 US/LB. (768.000 pesos la arroba)

4.         Tulio Velasco Otero, Silvia: 7,50 US/LB. (521.000 pesos la arroba)

5.         Omaira Oinó Aquino, Inzá: 9,50 US/LB. (662.000 pesos la arroba)

6.         Jorge Eliecer Penagos Rivera, Jambaló: 4,00 US/LB. (273.000 pesos la arroba)

7.         Israel Moncayo Salazar, Sotará: 6,00 US/LB. (415.000 pesos la arroba)

8.         María Rubith Otela, Corinto: 4,00 US/LB. (273.000 pesos la arroba)

9.         Rosa Evelia Cifuentes, Jambaló: 4,00 US/LB. (273.000 pesos la arroba)

10.       Margoth Consuelo Salazar Piamba, Sotará: 4,50 US/LB. (309.000 pesos la arroba)

Estos lotes hicieron vibrar a los asistentes, entre extensionistas, directivas del Comité de Cafeteros, productores y sus familias, que con aplausos y gritos hicieron fuerza y brindaron su apoyo en la subasta, permitiendo corroborar una vez más que vale la pena apostarle a la calidad del café.

“Esto es magnífico. Esto es lo que esperamos los caficultores, buenos precios para nuestros productos”, manifestó Tulio Velasco Otero, caficultor del municipio de Silvia.

De esta forma, se reconoce el trabajo de las más de 90 mil familias cafeteras del territorio que se han unido al trabajo que desde hace más de 10 años viene realizando el Comité de Cafeteros del Cauca en su interés por posicionar el departamento a través de los cafés diferenciados de alta calidad.

Esfuerzo y propósitos que se han cumplido de la mano de USAID a través del Programa de Alianzas Comerciales y de las Cooperativas de caficultores Cafinorte y Caficauca, y Almacafé, quienes reconocen la labor y entrega de los caficultores caucanos.

Deja Una Respuesta