ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 14 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Totoró celebra su bicentenario con ministro, gobernador, congresistas, diputados y comunidades a bordo

El viernes 30 enero, 2015 a las 10:23 pm
Bicentenario Totoro 24

José Fernando Conejo, alcalde municipal; Juan Fernando Cristo Bustos, ministro del interior; Luis Fernando Velasco Chaves, senador, y los representantes a la Cámara Crisanto Pizo Mazabuel y Carlos Julio Bonilla Soto.

El municipio de Totoró, conocido como “La puerta de oro del oriente caucano”, ubicado sobre la vía entre Popayán y los municipios de Inzá, Belalcazar, Silvia, y el departamento del Huila, inició hoy la celebración de su bicentenario con la visita del ministro del interior, Juan Fernando Cristo Bustos; el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez; el senador Luis Fernando Velasco Chaves y los representantes a la Cámara, Crisanto Pizo Mazabuel y Carlos Julio Bonilla Soto, quienes acompañaron en esta histórica ocasión al alcalde de este municipio, José Fernando Conejo, a los concejales, dirigentes indígenas y comunidad en general.

Totoró es un municipio reconocido por la diversidad de paisajes que permiten el cultivo intensivo de productos relevantes en la economía caucana, como papa, ulluco, cebolla, maíz, aromáticas, cabuya, ganado doble propósito, yuca, café, plátano, entre otros. Pero no solo eso, es una entidad territorial donde sus habitantes transpiran alegría y hospitalidad, con una cultura ancestral que aún prevalece. Fue fundado en el año 1.815 y elevado a la categoría de Municipio en 1.835.

Durante el periodo colonial sus tierras fueron destinadas por los españoles a la edificación de la gran hacienda agrícola o ganadera, característica de la época. La explotación de estas haciendas se hizo bajo el esquema de esclavitud indígena ante la vulnerabilidad de los afroamericanos. En su organización socio política se destacan los actuales resguardos indígenas de Totoró, Paniquitá, Polindara, Jebalá y Novirao.

A continuación, las palabras del señor alcalde, José Fernando Conejo:

Lectura de la Resolución de la Asamblea Departamental del Cauca con motivo de los 200 años del Municipio de Totoró:

Bicentenario del municipio de Totoró. Palabras del gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez:

Palabras del señor ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos:

[tribulant_slideshow gallery_id=»17″]

Deja Una Respuesta