Lunes, 24 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

«Es totalmente falso que con los acuerdos de paz, el Gobierno va a expropiar las tierras de los indígenas»: MinAgricultura

El sábado 1 octubre, 2016 a las 8:12 am

El funcionario explicó que los acuerdos de paz no modifican el respeto a la propiedad privada que exige la Constitución Política.

ministro-agricultura-caloto-y-toribio-1200

Hasta Caloto y Toribío, municipios que fueron testigos de la masacre de El Nilo que cobró la vida, en el año 1991, de 21 integrantes de la comunidad indígena nasa, llegó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, para llevar un mensaje de paz y para explicar a la guardia indígena y a la comunidad rural lo que se acordó en el primer punto de desarrollo rural en La Habana.

«Es totalmente falso que con los acuerdos de paz, el Gobierno va a expropiar las tierras de los indígenas, no se dejen engañar por los que promueven la continuidad de la guerra en este país», enfatizó el ministro Iragorri Valencia.

El alto funcionario explicó que los acuerdos de paz no modifican el respeto a la propiedad privada que exige la Constitución Política. Dijo además que el banco de tierras que se propuso en los acuerdos de paz será alimentado por terrenos baldíos, predios en extinción de dominio al narcotráfico y tierras adquiridas por la Nación.

«Tengan la plena seguridad que este Gobierno respeta la propiedad privada y respeta a la población indígena que ha tenido el carácter de defender su territorio antes los grupos guerrilleros. Por eso estoy aquí para decirles la verdad», añadió Iragorri Valencia.

Con gran emotividad, el ministro se refirió también a la necesidad de no repetir la historia de violencia en este departamento y acompañado de una víctima añadió que «cuando Evelio (indígena nasa) apenas tenía un año de edad, sus padres fueron víctimas de la masacre del Nilo que terminó con la vida de 21 indígenas, le dicen cariñosamente bebé porque fue criado por sus tíos y le tocó cambiar la leche materna por un tetero. Por él y por todos los colombianos que han perdido a sus padres durante la guerra queremos que se consolide la Paz».

Finalmente, el ministro le pidió a la población de Toribío que salga este domingo 2 de octubre a cumplir con la cita única que tienen los colombianos para cerrar la historia de guerra que ha vivido el país, principalmente el Cauca, la cual ha provocado que este departamento sea uno de los más pobres del territorio nacional.

«No dejen que otros terminen definiendo por ustedes, yo voy a votar sí para que mi departamento no siga siendo desangrado por la violencia, voy a votar sí para construir un mejor país. Espero que la decisión del domingo pueda transformar a Colombia», puntualizó.

Proyectos productivos

Por otra parte, el Ministro anunció que se encuentra en verificación la financiación de una alianza productiva por $1.500 millones para un proyecto de café que beneficiaría a 80 familias de Toribío.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?