Sábado, 4 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Toribío no es como lo pintan

El miércoles 13 septiembre, 2017 a las 11:11 am

Toribío no es como lo pintan

Arte, murales y periodismo cuentan la historia del pueblo nasa y de su resistencia frente al conflicto armado: durante el mes de octubre se estarán presentando tres cortos documentales sobre memoria histórica y el pueblo Nasa realizados por niños y niñas de esta comunidad.

Para el visitante que llega por primera vez a Toribío, al norte del Cauca, la sorpresa es grata. Un pueblo de calles limpias, un parque donde hay vida, deportes, niños jugando y comercio y, lo más impactante, decenas de murales en diferentes estilos con escenas y símbolos de la cultura nasa y sus procesos culturales. Conocidos como “los colores de la memoria y la resistencia”, estos murales son el resultado de la Minga Muralista que apoyó el Centro Nacional de Memoria Histórica junto con la Comunidad CECIDIC y el Proyecto Nasa que articula los resguardos de Toribio, San Francisco y Tacueyó en el norte del departamento del Cauca.

Siendo un resguardo, se estima que el 97% de la población en Toribío es indígena. Allí los nasa tienen diferentes proyectos organizativos, productivos, culturales políticos y educativos. Y es que la memoria es un asunto por el que el pueblo nasa se ha venido preocupando desde hace varios años. En 2017, una de las iniciativas apoyadas por el CNMH es el Semillero de Reporteritos de Memoria, un proyecto donde participan niños y niñas de los grados séptimo a novenos de tres colegios del municipio: La Primicia, El Sesteadero y Eduardo Santos. La idea es que puedan producir tres cortos documentales donde exploren las memorias de su pueblo con relación a lo que han sufrido por el conflicto armado pero desde un enfoque que demuestre la resistencia y tenacidad de los habitantes de la región que han sobrevivido y han hecho frente a los violentos. Con este fin se han venido realizando diferentes talleres de formación audiovisual y de memoria histórica para capacitarlos y que sean ellos mismos quienes construyan sus relatos.

Reporterita Nasa del colegio El Sesteadero, realizando un video para compartir por redes sociales a manera de noticiero local:

“Lo que queremos es que los niños y las niñas de nuestro pueblo nasa nos cuenten en sus voces y en su estilo lo que para ellos significa pertenecer a esta etnia y defender el territorio que ha sido de sus ancestros frente los actores armados y las intervenciones de los violentos”, dice Hugo Dagua, uno de los gestores del proyecto en Toribío.

El objetivo de la iniciativa es promover en los jóvenes el desarrollo de actividades periodísticas y comunicativas que puedan beneficiar a la comunidad en general. “Aprender a hacer estos videos y todas estas cosas de comunicación ha sido muy bueno porque estamos haciendo algo diferente y se ven cosas nuevas que no aprendemos en el colegio y además estamos aportando a la cultura y a la comunidad”, comenta Nus Maes Locue, 13 años, una de las participantes. Además, el proyecto busca ofrecer un alternativa académica y hacer contrapeso a la violencia que aún se vive en la zona (este año la guerrilla ha tratado de reclutar algunos niños de El Sesteadero).

Los habitantes de Toribío hablan de más de 600 tomas y hostigamientos de la guerrilla al municipio caucano. Hay quienes dicen que perdieron la cuenta cuando ya habían sobrepasado las 250 y la Policía registra, al menos, 73 hechos violentos de este tipo. Pero más allá de las cifras, está claro que Toribío puede ser el municipio más afectado por el accionar violento de las guerrillas en la historia del conflicto colombiano. Aún hoy los medios registran hostigamientos y, aunque todavía falta que la violencia se acabe definitivamente, el ambiente ha mejorado durante los últimos años.

En todo caso para los Nasa está claro que parte de ese proceso consiste en sembrar la semilla de la memoria en sus niños, que no vivieron la peor época de la guerra en el municipio, pero que viven sus secuelas y que, como pueblo, sus memorias y cultura tienen mucho que aportar a la reconciliación y a la paz.

Publicado en: Noticias Iniciativas de Memoria

*******************************************

En contexto: https://www.proclamadelcauca.com/?s=Torib%C3%ADo+no+es+como+lo+pintan

Deja Una Respuesta