Domingo, 23 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Toribío, Cauca, museo de arte al aire libre

El martes 8 octubre, 2013 a las 7:42 pm

minga toribio

La Primera Minga de Muralistas de los Pueblos KWE’SX KIWE BITE’JN, se realizará en el municipio de Toribío en la semana del 19 al 26 de octubre, evento con el cual se pretende crear un imaginario diferente para la comunidad a través del arte.

Ezequiel Vitonas

De acuerdo con la información suministrada a Proclama del Cauca por Ezequiel Vitonás, alcalde municipal de Toribío, “un grupo de artistas y líderes de la comunidad hemos soñado realizar esta minga artística, con el propósito de convertir a Toribio en un museo de arte al aire libre, que nos permita recuperar los aspectos de identidad cultural Nasa, y a la vez fortalecer la representación de nuestra comunidad a partir de la elaboración de estas obras en los espacios públicos”.

Son más de 30 artistas que vienen de diferentes partes de Latinoamérica a acompañarnos en este evento: Chile, México, Venezuela, Ecuador, también desde ciudades como Bogotá, Cali, Popayán, y un grupo de artistas Nasas de los diferentes resguardos, todos ellos se encontrarán en Toribío para realizar con la comunidad las intervenciones de diferentes murales en 40 locaciones que la comunidad ha venido preparando para este evento.

Es importante resaltar que esta actividad se realiza previamente al IV ENCUENTRO CULTURAL ALVARO ULCUE CHOCUE 2013, a partir del 5 hasta el 11 de noviembre, temporada que la comunidad nasa recuerda a sus seres queridos a través de la ritualidad de los espíritus, el Çxapuç: cuando bajan los espíritus.

Imprimir

Foto: http://www.nasaacin.org/images/stories/cxapuc%20cuando%20bajan%20los%20espiritus.jpg

Es el tiempo de las comidas típicas, “cuando los espíritus bajan a comer los mismos manjares que les gustaba saborear en la anterior etapa de su vida. Los espíritus son visibles, se presentan en forma de mariposa que bajan dejándose invitar a una minga de sabores. Es una tradición que se mantiene desde hace mucho tiempo, una memoria presente en la comunidad, una forma de comunicación que nos sostiene como pueblo” dijo uno de los organizadores del evento.

“Es el tiempo de la evocación, de revivir las palabras, las acciones, los pensamientos, los chistes, las risas, el gusto por la vida de aquellos que nos han antecedido en este caminar y que ahora están nuevamente en el seno de Mama Kiwe. Y como todo se entreteje, este mes la comunidad conmemora la muerte de uno de sus grandes líderes, el padre Álvaro Ulcué Chocué, asesinado el diez de noviembre de 1984. Son 29 años recordándolo y caminando tras sus huellas. Él, y quienes lo rodearon en su época, perfilaron el camino del Proyecto Nasa, camino que avanza, aun en medio de tantas dificultades. El padre Álvaro, mirando hacia el futuro, sabía que luego de la recuperación de las tierras del municipio de Toribío, teníamos que avanzar en lo que constituye el tejido social, especialmente en la educación y en lo económico ambiental, y que estas propuestas tendrían que ser tan revolucionarias como lo fue la recuperación de tierras. El Proyecto Nasa nace para dar el siguiente paso: un ser humano nuevo en una comunidad nueva, cuyo fin último sigue siendo la libertad con sabiduría”: http://www.nasaacin.org

También te puede interesar
Deja Una Respuesta