Martes, 19 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

“Tomarse la vía es desproporcionado”: rector Diago

El jueves 15 marzo, 2018 a las 2:12 pm

“Tomarse la vía es desproporcionado”: rector Diago“Tomarse la vía panamericana es una medida desproporcionada”:

Así lo señala el rector de la Universidad del Cauca quien rechazó el bloqueo de la vía internacional al paso de la sede norte, Campus Universitario Carvajal, en Santander de Quilichao. El médico José Luis Diago Franco analizó para Proclama del Cauca, la protesta estudiantil de unicaucanos que se adelanta en la Ciudad de ‘Los Samanes’.

Redacción Popayán / Estudiantes que hacen parte del programa de regionalización de la sede norte de la Universidad del Cauca vienen adelantando una manifestación al interior del campus universitario donde funcionan programas académicos de Unicauca y de la Universidad del Valle.

El escenario es crítico pues ayer se conoció que habría cierre de la vía panamericana, al norte del departamento como una medida de presión. Este grupo de estudiantes tiene actualmente una deuda económica con la Alma Mater lo que habría impulsado la protesta. No hubo ingreso para administrativos ni docentes.

Ante este panorama, el rector de la Universidad del Cauca, médico José Luis Diago Franco, se tomó Un Café Con Fabrit Cruz, para la sección de entrevistas del semanario Proclama del Cauca y analizar la situación.

“Tomarse la vía es desproporcionado”: rector Diago

Fabrit Cruz: ¿Qué es lo que sucede en la sede norte?

José Luis Diago Franco: Recibo las noticias que un grupo pequeño de estudiantes que están en mora con la Universidad, al no permitir su continuidad por reglamento han convocado a la solidaridad del resto de estudiantes para que la Universidad tenga un trato especial con ellos. Como rector soy muy solidario con el estudiantado pero creo que en esta se sobrepasaron.

F.C: ¿Por qué?

JLDF: Porque no solamente están afectando la estabilidad del programa de Regionalización sino las relaciones con la Universidad del Valle, dado que nosotros compartirmos con ellos la sede, que desde esa institución muy amablemente nos han bridado. Y además me han dicho que buscan tomarse la vía panamericana, hecho que de ser realidad generaría problemas para los propios muchachos y para la Alma Mater considerando que es una medida desproporcionada.

F.C: ¿Específicamente qué es lo que piden?

JLDF: Hay catorce muchachos que están debiendo 17 millones de pesos aproximadamente, correspondientes a dos semestres del año pasado. La universidad dentro de los compromisos del año anterior para levantar un paro les dio la posibilidad de refinanciar la deuda y no lo hicieron. En 2017 uno, dejaron un remanente de 15 millones de pesos y dos, esa deuda subió a 120 millones de pesos.

Entonces la Administración tiene unos reglamentos fijos que no le permiten al rector hacer acuerdos de pagos ni exoneraciones más allá del reglamento estudiantil.

“Tomarse la vía es desproporcionado”: rector Diago

F.C: ¿Qué conoce usted de los estudiantes, a qué carreras o programas pertenecen?

JLDF: El programa de Regionalización es una de las herencias de la anterior administración como parte de los compromisos de una Universidad comprometida con la paz territorial. Es un modelo que generó una cofinanciación, un modelo que no compartimos en la actual administración.

F.C: ¿Por qué?

JLDF: Porque es un modelo que no se adapta al sentimiento de la universidad pública pero los muchachos aceptaron esas condiciones.

F.C: ¿Cuáles?

JLDF: Los estudiantes empezaron a pagar 2.5 salarios mínimos más complementarios. (Es decir, un poco más de un millón quinientos mil pesos).

F.C: ¿Qué hizo la Universidad en ese caso?

JLDF: Hoy la administración ha estabilizado esa cifra en un salario mínimo más complementarios. Y está dando un aporte adicional de mil millones de pesos para este año. Estaba en estudio una rebaja secuencial para disminuir hasta lograr una regularización pero ante estas medidas radicales de este pequeño grupo está llevando al traste los esfuerzos que desea hacer la Administración con el estudiantado.

F.C: ¿Cuántos estudiantes están en esta sede norte?

JLDF: Son aproximadamente mil 500 estudiantes y solo 17 muchachos que generan esta forma de protesta que nosotros la validamos pero tomarse la panamericana, ¡por Dios!

F.C: ¿Cuál es la situación en la sede Carvajal del norte?

JLDF: No dejan ingresar administrativos y docentes. Está bloqueada la entrada a la sede, no hay condiciones para el diálogo, tampoco un pliego de peticiones…

F.C: ¿Es decir, son dos universidades afectadas?

JLDF: Sí, y toda una población en el norte del Cauca si se toman la vía panamericana.

LA CIFRA: La Universidad del Cauca está dando está dando un aporte adicional de mil millones de pesos para este año para el programa de Regionalización.

EL DATO: El programa de Regionalización tiene aproximadamente mil 500 estudiantes y solo 14 muchachos son los que generan esta forma de protesta.

DESTACADO: “Estas medidas radicales de este pequeño grupo está llevando al traste los esfuerzos que desea hacer la Administración con el estudiantado”, dice el rector de la Universidad del Cauca, el médico José Luis Diago Franco.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *