Martes, 9 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Todos los sectores sociales de Popayán se sumaron a la Semana de la Participación

El miércoles 25 noviembre, 2020 a las 6:16 pm
Todos los sectores sociales de Popayán se sumaron a la Semana de la Participación

Todos los sectores sociales de Popayán se sumaron a la Semana de la Participación

En las instalaciones del Pueblito Patojo, con la presencia de representantes de diferentes organizaciones como Asocomunal, Consejo Territorial de Mujeres, diversidad de género, Planeación, Discapacidad, Seguridad Social, de niñez, entre otros, se realizó el lanzamiento oficial de la Semana de la Participación Ciudadana, que se llevará a cabo del 23 al 28 de noviembre, con actividades en diferentes espacios que buscan escuchar a todos los sectores.

Todos los sectores sociales de Popayán se sumaron a la Semana de la Participación

“Como Administración Municipal, somos conscientes que, a través de la participación, Popayán puede crecer; las organizaciones sociales tienen muchas cosas que contar, y a través de ese ejercicio participativo la ciudad se hace más grande… Lo que estamos haciendo hoy, es un compromiso establecido en el Plan de Desarrollo Municipal, con esto le estamos diciendo a la comunidad que le estamos cumpliendo” Afirmó la secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos López Castrillón resaltó la importancia de estos espacios “queremos fortalecer la comunicación con la ciudadanía ya que es un eje fundamental de esta administración”.

Así mismo, Andrés Felipe Jiménez, coordinador de Participación expresó que “hay más de 23 instancias de participación ciudadana necesarias para el desarrollo de lo público, de ahí la importancia de esta semana… La apuesta de esta Administración es la construcción de la política pública, en ese sentido, es muy importante el inicio de esto tan significativo; además, vamos a construir el Comité Municipal de participación ciudadana, esto dará los lineamientos de lo que se debe hacer en Popayán en los próximos 10 años”.

Finalmente, Gerardo Castrillón Paz, presidente de Asocomunal Popayán, agregó que “por fin nos estamos encontrando niños, jóvenes, mujeres, afros, etc… la participación en estos espacios, significa que la gente está creyendo en Popayán y que se está agrupando para poder buscar el desarrollo del municipio”.

Mineros de Pueblillo fueron escuchados por la Administración Municipal

La secretaria de Planeación, Jimena Velasco Chaves, junto a Víctor Orlando Fuly, secretario de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico – DAFE, se reunieron con representantes de las familias que se dedican a la minería de subsistencia en el sector de Pueblillo. El objetivo del encuentro fue generar un espacio diálogo para conocer las condiciones en las que se encuentran trabajando actualmente y plantear alternativas frente a las inquietudes que tienen con respecto a temas como la formalización, uso de suelo, reactivación económica, entre otras, todo esto en el marco de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial- POT.

Los compromisos adquiridos en la reunión fueron trabajar en una nueva socialización que involucre a toda la comunidad del sector, a fin de construir propuestas que recojan las inquietudes tanto de los mineros, como de la población en general. Adicionalmente, se brindará acompañamiento técnico por parte de la Secretaría de Planeación para la actualización cartográfica y georreferenciación de los puntos en los que se desarrolla la actividad y así propiciar nuevas oportunidades a la comunidad.

Para ello, se tendrá en cuenta la caracterización actual, en la cual se describe que son 16 familias que agrupan cerca de 300 personas, una actividad realizada desde hace 400 años de manera artesanal, en producción a baja escala principalmente de ladrillo y baldosas para el abastecimiento en el municipio.

Popayán continúa recuperando su malla vial para una mejor movilidad

La Secretaría de Infraestructura Municipal continúa con el programa de mantenimiento vial con el fin de recuperar las vías que han cumplido su vida útil, y que representan mayor riesgo vehicular; Los trabajos iniciaron en la Panamericana, desde el sector de Pino pardo, bajando hasta la glorieta de Bellavista, y continuarán en barrios como Villa Docente, Sotará, las Américas, José María Obando, entre otros.

Dentro de las obras que actualmente se ejecutan en Popayán, están el mejoramiento de la carrera 2e desde la calle 9 hacia la calle 9a y carrera, 2e desde la calle 9b hacia la calle 10.  Barrio Fucha; de la calle 10 desde la carrera 4 hacia la carrera 9, barrio Empedrado; de la calle 17ce desde la carrera 3be hacia la carrera 8e y construcción de puente vehicular, barrio María Oriente; de la carrera 5 desde la calle 13 hacia la calle 17 y construcción de puente vehicular, barrio Alfonso López, mejoramiento de la calle 17 desde carrera 31 hacia carrera 33, barrio 31 de Marzo; de la calle 4a desde la intersección con la calle 5 hacia la carrera 37, barrios La Sombrilla y Carlos I.

La segunda fase cuenta con una inversión de 6.000 millones de pesos con lo que se recuperarán vías de todas las comunas de la ciudad, priorizadas en las reuniones que la Administración Municipal sostuvo con los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal en los encuentros «Juntos dialogamos».

El alcalde Juan Carlos López Castrillón, ha manifestado que su intención es mantener el programa de mantenimiento vial durante todo el periodo de gobierno para entregar un municipio más competitivo.

Popayán vivió una jornada más de salud, vida y ambiente familiar en la ReCreoVía

Popayán vivió una jornada más de salud, vida y ambiente familiar en la ReCreoVía

La administración Municipal a través de la Secretaría de Deporte y la Cultura continúa realizando con éxito las jornadas de Recreovía, importante espacio lleno de salud, vida y ambiente familiar para los habitantes de Popayán, que se ha convertido en el plan dominical por excelencia.

Como cada fin de semana, la participación masiva de la ciudadanía no se hizo esperar y bajo todos los controles de bioseguridad, disfrutó de las actividades programadas como baile deportivo en las tarimas de la Secretaría de Deporte e Indeportes, con instructores especializados en rumba y aeróbicos, así mismo, los asistentes disfrutaron de exhibiciones de disciplinas deportivas ubicadas en el tramo comprendido entre el Centro Comercial Campanario y la Terminal de Transporte.

Y no podía faltar el stand animalista que en articulación con las principales fundaciones animalistas realizaron la Jornada de adopción y “donatón” de alimento, para las mascotas en condición de calle, así como venta de objetos, con el fin de recoger fondos para estas fundaciones que con tanto esfuerzo le han brindado una segunda oportunidad de vida a estos ‘peluditos’.

Exitosa Jornada integral de salud en La Yunga

De manera activa, comunidad de La Yunga, Riohondo y el Tablón se vincularon a la jornada “La Secretaría a tu Comunidad”, actividad integral liderada por la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud y Plan de Intervenciones Colectivas PIC 2020, donde se llevó directamente a la población cada uno de los servicios de salud.

El alcalde del Municipio, Juan Carlos López Castrillón, ha orientado una línea de trabajo para esa zona con tres mesas claves de negociación en donde se encuentran salud, educación e infraestructura y temas ambientales.

“La comunidad de la vereda La Yunga y sus alrededores Riohondo y el Tablón, resalta este tipo de ejercicios y actividades realizadas por parte de la Administración Municipal para acercarse a la comunidad, y por medio del PIC realizar una atención completa a tanta gente que lo ha necesitado por mucho tiempo, esto es lo que de verdad necesita la gente de todo el municipio” puntualizó Pablo Andrés Cabanillas presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Yunga.

Finalmente, el secretario de Salud municipal, Oscar Ospina Quintero, enfatizó que a través del PIC 2020 se seguirán ofertando todos los servicios vitales en salud como vacunación de niños, niñas y adultos mayores, orientación en educación sexual, orientación psicológica, educación de hábitos y estilos de vida saludable, Estrategia PRASS, en la toma de pruebas antígeno de COVID19 en articulación con el Hospital Universitario San José y el Programa de Enfermería de la Unicauca , salud alimentaria, rutas de atención al adulto mayor y población vulnerable; sin olvidar dos actividades fundamentales y muy solicitadas por la comunidad: la jornadas de recolección de inservibles, promoción de escenarios saludables y la vacunación de perros y gatos.

Continúa la atención oportuna de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal para evitar afectaciones en la ciudad

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal junto con las comunidades de los barrios Comuneros, Sindical y Primero de Mayo, participaron activa y voluntariamente en las labores de limpieza que se llevaron a cabo en la quebrada “La Monja” sobre el puente que comunica estos sectores, y donde se estaba presentando represamiento de lodo, barro, escombros y basuras, que obstaculizaban el recorrido normal del cauce, poniendo en riesgo la presencia de desbordamiento del río e imposibilitando la transitabilidad de los vecinos de la localidad.

Luz Dary Gómez, presidenta de la JAC del barrio Comuneros, destacó las acciones de limpieza entre la Administración Municipal y líderes comunitarios, e invitó a los habitantes a no depositar escombros y residuos que afectan el ambiente de los sectores en aseveración, acción que permitiría el libre tránsito del cauce.

Con anterioridad la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal en coordinación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, alumbrado público y la organización “Dico S.a”, intervinieron de manera oportuna, a un poste de energía eléctrica ubicado en cercanías al Hospital San José, que presentaba inclinación diagonal y que en su caída, podría haber ocasionado afectación en redes eléctricas y accidentes a vehículos, personas y animales que transitaban en el lugar.

En el transcurso de la intervención se realizó un cierre parcial preventivo para retirar el poste, por lo que rápidamente se informó a la ciudadanía tomar vías alternas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?