Sábado, 4 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Todos están invitados al I Festival del Chontaduro en Cali

El viernes 19 noviembre, 2021 a las 11:42 am
Todos están invitados al I Festival del Chontaduro en Cali

Todos están invitados al I Festival del Chontaduro en Cali.

Este sábado 20 de noviembre de 2021, desde las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo el I Festival del Chontaduro en la capital vallecaucana.

Un tributo y reconocimiento al chontaduro, fruto exótico del Pacífico vallecaucano, a las platoneras y sus familias, es la propuesta del Primer Festival del Chontaduro que realizará la Gobernación del Valle del Cauca el próximo sábado 20 de noviembre en el Parque del barrio Alameda de Cali.

Todos están invitados al I Festival del Chontaduro en Cali

La iniciativa liderada por la Secretaría de Asuntos Étnicos busca reactivar la economía de un gremio como el de las vendedoras del chontaduro que han resultado fuertemente afectadas por la pandemia.

Rigoberto Lasso, secretario de Asuntos Étnicos del Valle, señaló que alrededor del evento se realizarán actividades como exposiciones gastronómicas y culturales. Se ofertarán diferentes platos y bebidas de la gastronomía ancestral del Pacífico, en los que el ingrediente estrella es el chontaduro.

Todos están invitados al I Festival del Chontaduro en Cali
Imagen: Dreamstime.

Una de las apuestas del Gobierno departamental para la reactivación económica de la población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera es la realización del Primer Festival del Chontaduro: “Este es un reconocimiento a este delicioso manjar que podemos saborear con miel, sal, limón, en jugo en todas las presentaciones y, por supuesto, un homenaje a miles de mujeres platoneras que lo han llevado por toda la región permitiendo que llegue a cada rincón del departamento sustentando la economía de sus familias”, dijo Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.

A partir de las 9:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., 50 expositores expondrán sus productos derivados del chontaduro. De igual forma, 50 mujeres platoneras recibirán un kit de emprendimiento.

Los amantes de este fruto afrodisíaco podrán disfrutar de una jornada en la que podrán degustarlos, conocer todas las formas de emprendimientos originados a partir de su comercialización y deleitarse con la programación artística, cultural y musical propia del pacífico colombiano.

Influencer del chontaduro, invitada al Festival que rendirá homenaje a este fruto

Influencer del chontaduro, invitada al Festival que rendirá homenaje a este fruto
Foto: Lorna Alomia.

En Buenaventura y las redes sociales a Danny Yadira Quiñonez Angulo se le conoce como ‘La Reina del Chontaduro’. En tiempos de influencers, esta joven encontró en este exótico fruto del Pacífico la forma de costear sus estudios, apoyar la economía en su casa y promocionarlo a través de estos medios sociales que le han generado cientos de seguidores.

A sus 23 años y desempleada, decidió coger el platón y apoyar a su padre en la venta del chontaduro. “Empecé siendo una mujer empoderada, todos los días salgo con las energías positivas a vender mi chontaduro ya que con eso me ayudo a pagar mis estudios”, recuerda, esta bonaverense, invita al Primer Festival del Chontaduro que realizará la Gobernación del Valle el próximo 20 de noviembre, en el parque Alameda de Cali.

Danny Yadira Quiñonez - La reina del chontaduro
Foto: Facebook de la influencer vallecaucana.

“Mi intención con la difusión en las redes sociales es visibilizar el trabajo de las platoneras porque las admiro, quiero destacar la importancia de su trabajo, la forma cómo ayudan a sus familias a subsistir. De igual manera, mostrarles a las personas el producto que vendemos y, así, apoyen nuestros emprendimientos”, expresa con el tono entusiasta que la caracteriza.

Dagoberto Quiñónez y Amparo Angulo, sus padres le enseñaron el amor por el chontaduro, que ha sido eje de la economía en el hogar. “Gracias a la venta del chontaduro mis padres me han sacado adelante y todo lo que lo que he necesitado, humildemente, lo he obtenido gracias a este negocio”, dice Danny, quien vive sus días entre su trabajo en Buenaventura y los estudios de Salud Ocupacional en Cali.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?