Domingo, 12 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

TODOS CONTRA EL MONSTRUO

El jueves 16 agosto, 2018 a las 5:34 pm
TODOS CONTRA EL MONSTRUO

Imagen de referencia, tomada de: https://bit.ly/2BhQ5BV

TODOS CONTRA EL MONSTRUO

TODOS CONTRA EL MONSTRUO

El próximo domingo 26 de agosto del año en curso, los colombianos nuevamente nos vamos a presentar ante las urnas a marcar sí o no la llamada consulta anticorrupción con la frente en alto y el corazón dispuesto a enfrentar y combatir de una vez por todas un monstruo de mil cabezas llamado corrupción y sus instigadores, los corruptos, que se han apoderado de todos los resquicios del alma nacional como un cáncer de grandes dimensiones, afectando el normal desarrollo del país en todos los órdenes y contextos.

Ese monstruo, al mismo tiempo fenómeno nacional de grandes proporciones, siempre está presente como tema de cualquier foro, simposio, panel, o conversación cotidiana, en cualquier esquina, o lugar donde se hable de todo un poco, afirmando con toda razón que ya se nos metió en nuestra idiosincrasia o identidad nacional, formando parte del ser colombiano. Incluso algunas universidades de gran calidad como la Externado de Colombia, han logrado analizarlo en profundidad mediante sesudos tratados con serios especialistas, lo mismo que algunos autores de gran trayectoria nacional como el senador Jorge Robledo y otros.

Hace 7 años, mediante la ley 1474 de 2011, con la cual se creó el llamado Estatuto Anticorrupción, se quiso establecer un freno legal a esa mala costumbre, con normas que hicieran posible su disminución o mejor, su terminación, pero no fue posible y antes por el contrario, aumentó en grado sumo, como lo evidencia el escándalo Odebrecht, que ha sido la prueba reina de su auge y una vergüenza nacional. Así se comprueba como lo afirman los especialistas en el tema que las políticas represivas en contra de la corrupción no han servido ni servirán, siendo lo mejor crear políticas para prevenirla, comenzando desde los estamentos primarios como la casa, la familia, escuela, los colegios y universidades.

Por lo anterior, debido a la ineficacia del Estatuto, surge la oportunidad en buena hora, de hacer la consulta anticorrupción, ideada por la senadora Claudia López, del partido Alianza Verde, ya legalizada mediante el respaldo y las firmas de más de cuatro millones de colombianos, en su primera fase y ahora sigue la segunda fase del próximo domingo 26 de agosto/18, cuando se espera la gran votación como mínimo de 12 millones 75 mil colombianos, equivalente al 33, 3 % del censo electoral, consistente en marcar la palabra SÍ, a cada una de las 7 preguntas que en la consulta aparecen. A guisa de ejemplo, la primera pregunta se refiere a consultarnos si estamos de acuerdo en reducir el salario delos congresistas de 40 a 25 salarios mínimos legales, y por ende de los altos funcionarios del estado (es decir, reducir los salarios de ellos, desde los 31 millones 249 mil 680 actuales al tope de 19 millones 531 mil 050).

Para concluir digamos que la corrupción se enmarca dentro del aspecto moral y ético de un país o de la sociedad en general. Si hay mucha corrupción, un país está muy mal éticamente hablando y no hay progreso social a la vista. Por esto, todos a votar 7 veces sí el domingo 26 de agosto/18, para derrotar al monstruo que nos acosa y nos hace quedar mal ante el mundo.

******************************

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/javier-enrique-dorado-medina/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta