Martes, 20 de noviembre de 2018. Última actualización: Hoy

TODO POR GANAR

El martes 6 noviembre, 2018 a las 3:05 pm

TODO POR GANAR

TODO POR GANAR

Existió en el mundo, desde mucho antes de la rigidez victoriana que sembró el imperio británico, la aceptación tácita que un juez debía ser lo más imparcial que pudiera y nunca estaría movido a la hora de fallar por deseos que pudieran ser detectados. De la misma manera se impuso que, salvo los dictadores o los ambiciosos, no podían usarse por parte de los gobernantes las prebendas del poder para generar falsas noticias que les permitieran sostenerse en el puesto desviando la opinión. Ahora se impuso la ley de que con tal de ganar, todo se puede y así queden pisoteados principios o moralidades, el triunfo permitirá permear los atropellos y hasta hacerlos olvidar.

TODO POR GANAR

Por estos días estamos presenciando un par de ejemplos de cuánto ha cambiado esa rigidez moral que nos alumbraba el camino. El juez Moro, en Brasil, quien le siguió el proceso al expresidente Lula hasta llevarlo a la cárcel y sacarlo de la carrera presidencial, y quien ante los ojos del mundo era un juez probo e imparcial, acaba de aceptar ser parte del gabinete ministerial de Bolsonaro, el ultraderechista que no hubiese ganado las elecciones si Moro no juzga e inhabilita a Lula da Silva.

Al mismo tiempo, vemos en los Estados Unidos cómo el presidente Trump, en su obsesión por ganar las elecciones que se celebran hoy para elegir toda la Cámara de Representantes y un 35 % de los senadores, ha apelado a crear el pánico entre sus satisfechos votantes republicanos, anunciando a todo pulmón que si los demócratas llegaren a ganar, las caravanas de inmigrantes y malhechores que llegan de Centroamérica los arrasarían.

Se pone a pensar uno entonces en si Moro ejerció la justicia para que Bolsonaro ganara y en si Trump y sus amigos no están lejos de la organización y financiación de la marcha de los hondureños para poder sembrar el pánico en USA.

@eljodario / gardeazábal@eljodario

Audio:

Listen to “TODO POR GANAR,columna de Gardeazábal nov 6 2018” on Spreaker.

****************************

Otros contenidos de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/gustavo-alvarez-gardeazabal/