ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 23 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

«TODO NOS LLEGA TARDE…»

El martes 18 junio, 2024 a las 9:44 am
"TODO NOS LLEGA TARDE..."
Rodrigo Valencia Q

   En ocasiones anteriores he dicho que me gusta Julio Flórez. Aunque sofisticados críticos puedan tildarlo de «cursi», de enfermamente luctuoso y más… Que su mundo es como un cementerio y flores muertas… Pero es que la vida no es ningún jardín de rosas. ¡Y, además, a mí qué!; si siento en su cadencia musical atractivos sugerentes, y hasta me recuerdan (¿exagero? —yo soy un ignorante, desconozco especialidades académicas, no me interesan—) ritmos de Dante, Bécquer, y puede que de algún Poe. Aquella inquietud suya, «humana, demasiado humana», vaga por sentimientos y anecdotarios de su umbrío laberinto llamado vida. Y me gusta que, dicen, no aceptó honores, ni ventajas materiales, y sólo quiso ser un poeta en su libre vida… un juglar de melodías pintorescas, y nostálgicas andanzas errabundas, oficios de un bardo con indudable éxito popular.

        «Y al recordar mi tormentosa vida
        y lo que entre los hombres padecí,
        bendigo en el silencio la ‘escondida
        senda’ que, al fin y al cabo, preferí.»

   Palabras de significado místico, ¿propias de un solitario que se recorre a sí mismo con fruición de alucinado? Quizá (sólo hago conjeturas; la vida es comisión para suposiciones, y la fábula hace interesante esta mentirante existencia que llevamos todos).

   En busca de su rastro, cierta vez fuimos, en Chiquinquirá, su patria chica, a conocer su casa. Era día de fiesta y desafortunadamente estaba cerrada; pero es suficiente leer sus versos para abrir la semblanza de un personaje que se me antoja interesante, románticamente soñador, obsesivo y hasta escéptico ante muchas cosas de la vida; musicante vagabundeo por los ideales tormentosos del amor, la muerte… y la desesperanza.

   Por eso su voz tan pesimista: «Todo nos llega tarde… ¡hasta la muerte!»

   **RVQ**

********************
Crédito de la imagen destacada: https://www.infobae.com/
Otras publicaciones de este autor:

Rodrigo Valencia Q
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?