ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 27 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Todo lo que debes saber sobre protección de la salud

El lunes 26 julio, 2021 a las 2:56 pm

Todo lo que debes saber sobre protección de la salud

La Administración Municipal con su Secretaría de Salud, incentiva el cuidado de la salud desde los hogares y comunidad en general, con el lanzamiento oficial del Plan de Intervenciones Colectivas PIC, estrategia que, a través de diversos programas sobre temas de salud, busca promover la protección de la salud individual y colectiva de los habitantes, en este caso del municipio.

El evento de lanzamiento del programa se llevó a cabo con una feria de servicios que tuvo epicentro en el barrio Recuerdo Sur de la capital caucana adscrita a la comuna 6, donde sus habitantes pudieron conocer en detalle el desarrollo de programas como: vacunación para niños, violencias, seguridad y salud alimentaria, salud sexual y reproductiva, actividad física, salud mental y convivencia social, salud ambiental, prevención de enfermedades y participación ciudadana, entre otras.  Y donde además se adelantaron jornadas de recolección de elementos y objetos inservibles en hogares, viviendas y zonas comunes para disminuir enfermedades transmitidas por factores de riesgo, y en otros puntos de la ciudad como los barrios Loma de la Virgen y Pajonal, se realizaron jornadas de vacunación para mascotas.

Didier Navia, representante de la Junta de Acción Comunal del barrio Recuerdo Sur, agradeció a la Alcaldía por dar la posibilidad de que ciudadanos del sector tengan acceso a los diferentes programas en temas de salud pública que posee a su servicio la Secretaría de Salud de Popayán,  para contribuir a que sus familias tengan “una vida saludable”.

El secretario de Salud local Óscar Ospina recalcó que: “Popayán vivió un sábado saludable donde gran cantidad de ciudadanos y sus mascotas bajo medidas de bioseguridad, asistieron a vacunarse y participar del lanzamiento del Plan de Intervenciones Colectivas, una iniciativa que pretende que Popayán avance a ser un municipio saludable, y cuidadora de la salud de todos».

Turismo y reactivación económica con el proyecto En Bici por el Paraíso

A través del proyecto En Bici por el Paraíso, la Secretaría de Cultura y Turismo viene promoviendo mensualmente la visita a las veredas Claridad, Pisojé Alto y vereda Paraíso, con el objetivo de dar a conocer este importante sector turístico y apoyar la reactivación económica de la zona, con actividades como mercado campesino, muestra artesanal y gastronomía.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deporte y Recreación encargada de programar el recorrido en bicicleta hacia la vereda Pisojé con las familias o personas que deseen hacer actividad física, conocer una ruta turística y adquirir productos propios de la región.

“Nos unimos para seguir con estas iniciativas y traer los turistas a este lugar donde estamos mostrando la gastronomía, las artesanías y los productos orgánicos. Estamos trabajando con 18 mujeres en temas de capacitación para que sean informadoras locales de esta zona”, indicó Carolina Muñoz, de la Secretaría de Cultura.

Alcaldía de Popayán vacunó 139 equinos utilizados como vehículos de tracción animal

La Alcaldía de Popayán con sus Secretarías de Salud, Tránsito-Transporte, Gobierno y General, en conjunto con la Policía de Carabineros, Ambiental y Ecológica, e integrantes del grupo juvenil “Amigos de la Naturaleza”, llevaron a cabo una jornada de vacunación donde a 139 caballos utilizados como vehículos de tracción animal en Popayán, se les fue suministrada dosis de vacunas para la inmunización y contra la encefalitis equina, una enfermedad que es transmitida y derivada principalmente por la picadura de insectos como moscos, zancudos y que afectan en su gran mayoría a estos animales y también a seres humanos.

La aplicación de esta vacuna, según informó la Administración Municipal y las secretarías en mención, será un requisito exigido y solicitado en los diferentes operativos de control a estos vehículos de tracción animal, el cual sus propietarios deberán portar y presentar a la autoridad competente.

La jornada de salud dirigida a estos equinos, también estuvo enfocada en realizar charlas y diálogos para culturizar y sensibilizar a sus propietarios y cuidadores, sobre el respeto y amor hacia estos animales.

Conoce sobre la estrategia para población víctima del conflicto

Desde el Pueblito Patojo, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, con su programa para la Asistencia, Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado, realizó el lanzamiento de la estrategia «Siembra de Oportunidades» para acercar la oferta institucional a la población víctima en Popayán.

Cerca de 300 personas víctimas acudieron al llamado de la Administración Municipal, la Unidad para las Víctimas, el Ministerio Público y el sector académico, la Cooperación Internacional e instituciones del Sistema Nacional de Atención a Víctimas – SNARIV-  para recibir información sobre la oferta de beneficios dirigida a este grupo poblacional.

La Secretaria de Gobierno Elvia Rocío Cuenca explicó que «el portafolio de esta estrategia está diseñado con cuatro componentes así: Ruta de atención para el emprendimiento y generación de ingresos; acceso a salud, educación y actualización de sisbén, mediante la ruta psicosocial; ruta de atención para oferta de vivienda y la orientación en trámites y/o servicios».

Con esta iniciativa «Siembra de Oportunidades», se continuará articulando toda la institucionalidad para seguir apoyando a las personas víctimas de Popayán con las diferentes ofertas para mejorar su calidad de vida.

Popayán desarrolla soluciones para mejorar la movilidad de la ciudad

En una importante reunión sostenida entre delegados de transportadores de vehículos tipo piaggio que laboran sobre el sector de la calle 5 entre carreras 11 y 14, zona de colchonerías, y el secretario de Tránsito Ómar Jesús Cantillo con su equipo de trabajo, se anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto en el que se busca trabajar de manera articulada, con el fin de que sean los mismos transportadores los promotores de cultura vial.

Es así como en un primer acercamiento, la estrategia de conformar un equipo de transportadores que junto a la Secretaría de Tránsito estarán velando por el orden y el buen uso de la vía en la zona de colchonerías, fue recibida de manera positiva por el gremio.

“Salieron algunos puntos que nos parecen favorables para nosotros y para la gente que transita por el sitio. Agradecemos al Secretario por su atención, y quedamos dispuestos a continuar en diálogo para seguir mejorando la movilidad en Popayán”, indicó Andrés Quilindo, uno de los representantes de los transportadores.

También manifestó que: “dentro de los temas que se trataron está la posibilidad de que nos convirtamos en promotores de movilidad en Popayán y generar conciencia en la gente que nosotros no somos un problema, hacemos parte de la solución. Brindaremos información a la gente sobre los sitios de parqueo que se van a designar muy pronto, y de qué forma va a quedar la calle 5 para la movilidad”, puntualizó Quilindo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?